Unas rebajas con trasfondo ecológico

El primer fin de semana de descuentos llena las grandes superficies en medio de la nueva normativa, que prohíbe a partir de hoy dar bolsas de plástico de forma gratuita.

Algunos comercios ofrecen descuentos de hasta el 70% y otros anuncian segundas rebajas.
Algunos comercios ofrecen descuentos de hasta el 70% y otros anuncian segundas rebajas.
Oliver Duch

Aunque los carteles de rebajas –con ‘Hasta el 70% de descuentos’ o incluso ‘Segundas rebajas’– adornan algunos escaparates desde hace semanas, lo cierto es que los consumidores se mantienen fieles al pensamiento de que los descuentos no empiezan hasta que se cambia la hoja del calendario a julio. Por ello, las grandes superficies se llenan este fin de semana (los comercios también abren hoy) de compradores dispuestos a encontrar las mejores gangas antes de cerrar la maleta y partir de vacaciones. Por su parte, los comerciantes confían recuperarse de la caída de ventas de entre el 5% y 10% de los primeros meses del año.

Laura Albundio aprovechó la tarde de ayer para comprar ropa de entretiempo para su hijo de seis meses, que miraba atentamente a su madre desde su carrito mientras sujetaba algunas perchas. "Es el primer día que vengo a comprar, he aprovechado y me he esperado a las rebajas", comentó mientras rebuscaba entre pantalones y camisetas tamaño ‘mini’ en Sfera. La responsable de esta misma tienda, Laura Kayati, afirmó que aunque sí que se ha visto afluencia de clientes, estos últimos días han sido bastante "calmados". "Nosotros llevábamos dos semanas con descuentos de hasta el 50% y al principio sí que vino mucha gente", apuntó.

‘No gracias, llevo la mía’

"¿Quiere una bolsa? Son 10 céntimos" es una frase cada vez más escuchada en supermercados y tiendas. Pero a partir de hoy será prácticamente obligatoria debido al Real Decreto que prohíbe la entrega a los consumidores de bolsas gratuitas, a excepción de las muy ligeras (de menos de 15 micras) y las gruesas (de espesor igual o superior a 50 micras). El objetivo es reducir el consumo de plásticos y en consecuencia su contaminación en el medio ambiente, especialmente, en el mar.

El Gobierno de Aragón ha lanzado la campaña de sensibilización ambiental ‘No gracias, llevo la mía’ para fomentar la reutilización de las bolsas o el uso de otras propias. Cada español utiliza una media de 144 bolsas de plástico al año, siendo el 90% de ellas un solo uso. El cobro de estas bolsas es solo el primer paso hacia la eliminación total. Hay otras fechas a tener en cuenta en este proceso: el 1 de enero de 2020 será cuando se prohibirán las bolsas de plástico fragmentable y las bolsas gruesas; y el 1 de enero de 2021 será el turno de las de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de este material compostable.

Todos los comercios que no cobraran todavía las bolsas deberán hacerlo a partir de hoy. Esta orden también se extiende a los vendedores del rastro, quienes ya recibieron una circular informándoles de este asunto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión