Un informe encargado por Podemos dice que los pueblos del PAR recibieron más fondos

La formación morada irá a los tribunales si se concluye que hay "indicios serios" de delito.

Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Tenso pleno en las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

Un informe encargado por Podemos a una consultoría estadística ajena al partido concluye que los ayuntamientos gobernados por el PAR recibieron hasta dos y tres veces más de fondos procedentes del convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón en 2008 destinados a construir depuradoras y obras del ciclo integral del agua.

La diputada de la formación morada Marta de Santos ha presentado este viernes el informe, elaborado por la empresa Belerofontech, que tiene como objetivo analizar el uso de los fondos del convenio y determinar si la asignación de los fondos que se hizo a los municipios aragoneses (excluidas las tres capitales de provincia) fue independiente de la lista que gobernaba cada municipio o si, por el contrario, se hizo un reparto que discriminó a los ayuntamientos en función del partido que lo gobernaba.

En las conclusiones, el informe determina que los municipios gobernados por el PAR obtuvieron durante todos los años de vigencia del convenio (2008-2015) fondos "muy superiores" al porcentaje de población que representaban, hasta dos y tres veces más, mientras que los municipios del resto de partidos obtuvieron fondos muy similares o inferiores, excepto el POSE en 2014 y el PP en 2011 y 2013.

En concreto, los municipios del PSOE, con el 51,6 por ciento de la población aragonesa total, recibieron el 36,77 % de los fondos; los del PP (28,2 % de la población) obtuvieron el 25, 7 %; los de CHA el 1,15 % teniendo el 2,5 % de la población, y los de IU el 0,14 cuando aglutinan el 3 % de la población.

Por el contrario, según el informe, los ayuntamientos gobernados por el PAR suponen el 13,7 % de la población aragonesa y recibieron el 35,2 % del total de los fondos del convenio repartidos a municipios, que suman 122,93 millones de euros al haberse excluido del estudio 18,4 millones consignados a varios ayuntamientos o a comarcas.

En el informe se hace también la media de los fondos recibidos por habitante y año en función del color político de los ayuntamientos, y que concluye que la cantidad más elevada corresponde a los pueblos gobernados por el PAR, con 66,3 euros, seguidos de los del PP, con 26 y de los del PSOE, con 20,4, mientras que los de CHA recibieron 14,7 y los de IU, 1,3

Se concluye así, con un 95 % de confianza, que la asignación de fondos del convenio "se realizó teniendo en cuenta el signo del partido político gobernante en cada municipio" y, con la misma confianza, que la asignación "favoreció"  a los municipios del PAR.

Según Aurelio García, uno de los responsables del informe, hay "diferencias muy grandes" que no se pueden explicar por el azar ni por la variación estadística "natural" de los datos.

De Santos ha asegurado que se confirma que hubo un "reparto clientelar" de los fondos y este no se basó en criterios de "necesidades reales". "Parece que los pueblos del PAR tenían más tuberías estropeadas que el resto", ha ironizado.

Aunque Podemos ya "sospechaba" que esto podía ser así, el estudio les ha sacado "de toda duda", y por eso pretenden "trabajarlo" en la comisión de investigación que analiza en las Cortes las posibles responsabilidades políticas en la gestión de los diferentes planes de depuración.

"Contundentemente" cree De Santos, después de las siete sesiones con comparecientes que ha celebrado ya esta comisión, que puede haber indicios de delito en algunas actuaciones, regidas por "un modus operandi parecido a otros casos de corrupción en España".

En el momento en el que haya "indicios serios" plasmados en "un papel", Podemos acudirá a los tribunales, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión