Tres detenidos tras una violenta pelea en la calle Caballeros de Barbastro

Desde las cuatro de la mañana se ha desplegado un amplio dispositivo de la Guardia Civil y se han registrado además seis viviendas.

Foto del operativo en la calle Caballeros con la salida del detenido.
Foto del operativo en la calle Caballeros con la salida del detenido.
J.L.P.

Un amplio dispositivo de la Guardia Civil esta madrugada se ha saldado de momento con tres vecinos de Barbastro detenidos tras un intenso registro en seis viviendas en varias zonas de la ciudad, según fuentes no oficiales.

Los detenidos son de etnia gitana, alguno de ellos con antecedentes penales y que había salido hace un mes de la cárcel de Zuera según informaciones aportadas por vecinos.

El dispositivo comenzó a las 4 de la mañana. Nueve coches de la Guardia Civil se apostaron en el entorno de la calle General Ricardos, la principal arteria de la capital del Somontano, y la calle Caballeros, una vía aparentemente tranquila salvo por la presencia de dos familias de etnia gitana que ocupan el número 19 y que en los últimos días habían producido altercados.

Precisamente en la noche del miércoles, sobre las 23.30, en el aparcamiento contiguo en la calle Caballeros y San Bartolomé se produjo una aireada pelea entre dos vecinos de este inmueble. Se escucharon amenazas de muerte y al parecer en esta trifulca se sacaron armas de fuego, que no se llegaron a utilizar.

Esta pelea motivo la intervención de la Policía Local y varias dotaciones de agentes de la Guardia Civil, así como de la Seguridad Rural de la Benemérita de Zaragoza. A raíz de estos hechos, la Guardia Civil ha iniciado una investigación que ha culminado con las detenciones esta mañana tras registrar seis viviendas, dos de ellas en la calle Caballeros y el resto en la calle Balaitus, en el barrio de San Valentín, y otra en el barrio del Entremuro.

La operación, en la que ha intervenido un helicóptero que ha sobrevolado el cielo de Barbastro desde las 6 de la mañana, ha terminado en torno a las 9.30 con la detención de un vecino de la calle Caballeros. Durante el registro, realizado por la Policía Judicial de Huesca, se ha incautado diversos enseres domésticos precintados.

Asimismo, miembros de la compañía hidroeléctrica local han precintando el suministro eléctrico y de agua.

Según un propietario de este inmueble, las dos familias habían reventado todos los cables y tuberías.

La normalidad ha vuelto al centro de Barbastro pasadas las 9.30 cuando el último detenido ha sido conducido al cuartel de la Guardia Civil en la ciudad del Vero.

La jueza del Juzgado número 2 de Barbastro ha decretado secreto de sumario sobre este caso.

Curiosamente, a la hora en la que terminaba el operativo comenzaba la reunión de la junta de seguridad local en el Ayuntamiento de Barbastro con la presencia de la Subdelegada del Gobierno central en Huesca, el alcalde y responsables de la Guardia Civil, Policía Autónoma y Policía Local. La junta de seguridad local fue pedida con carácter de urgencia este jueves por el Ayuntamiento de Barbastro que pide medidas contundentes para atajar la sensación de inseguridad vecinal que se vive en algunos puntos de la ciudad por la presencia de determinadas familias que generan comportamientos incívicos y crean alarma social.

Cabe recordar que el dispositivo policial de este viernes se desarrolla veinte días después de la operación Afrain que se saldó con la detención de 5 vecinos y la identificación de 3 más, todos de etnia gitana, por tenencia ilícita de armas y alteración del orden público como consecuencia de la multitudinaria pelea que tuvo lugar en la noche del 9 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión