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Los alumnos de Secundaria de los centros integrados también podrán usar el comedor

La DGA publica la orden que regula la organización de los centros integrados. El uso del comedor es una de las novedades.

Colegio Parque Goya, que el próximo curso será centro integrado.
Colegio Parque Goya, que el próximo curso será centro integrado.
Colegio Parque Goya.

Los alumnos de Secundaria de los centros integrados también podrán comer en el colegio. La DGA ha publicado esta semana en el BOA la orden por la que se regulan las condiciones de organización y funcionamiento de los centros públicos integrados (los que tienen Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo colegio). Una de las novedades es que los alumnos de los niveles educativos obligatorios (hasta 4º de la ESO) podrán usar el comedor. Aunque estos no podrán pedir beca, matizan desde el Departamento de Educación. El alumnado de las aulas de escolarización temprana (2 años) en los colegios sí tienen derecho a beca.

Este curso dos colegios públicos han comenzado de forma experimental a funcionar como centros integrados (con 1º de la ESO): el colegio La Jota en Zaragoza y el Ramón y Cajal en Ayerbe. Cada año irán incorporando un curso más hasta completar 4º de la ESO. Hasta ahora no había una orden de funcionamiento de los centros y en este primer año los alumnos de 1º de la ESO no han podido usar el comedor escolar.

"Estamos contentos con que el comedor pueda ser usado por todos los alumnos que quieran. Alguna familia lo había demandado, sobre todo los que tienen hermanos pequeños en el centro. Nosotros siempre hemos defendido que los servicios y las actividades del centro deben ser para todos, desde los más pequeños hasta los alumnos de la ESO. Si no, se crea un agravio comparativo", afirma la directora del colegio La Jota, Yolanda Vicente.

El modelo de centros integrados públicos se va a extender los próximos años en Aragón. Es una apuesta de la DGA para optimizar espacios y ahorrar económicamente. Las familias en general aplauden este cambio para que los niños no tengan que salir a los 12 años de los colegios. En septiembre, otros siete colegios pasarán a ser centros integrados con alumnos de 1º de la ESO: Parque Goya, Miralbueno, Rosales del Canal y El Espartidero en Zaragoza, Galo Ponte en San Mateo de Gállego, Val de la Atalaya en María de Huerva y Castillo Qadrit en Cadrete.

Además, otros centros ya son oficialmente centros integrados pero aún no cuentan con alumnos de la etapa de Secundaria: Julio Verne, San Jorge, Zaragoza Sur y los recién creados de Parque Venecia,  Arcosur, Valdespartera III y Valdespartera IV. Todos los nuevos colegios del sur de Zaragoza nacen ya como centros integrados y tendrán en el futuro hasta 2º de Bachillerato. Los antiguos colegios reconvertidos como centros integrados ofrecerán hasta 4º de la ESO. La intención de la DGA es llegar a una veintena de centros integrados (nuevos y reconvertidos).

"El comedor es un servicio más para las familias. Está bien que quien lo necesite lo pueda pedir. A partir de 6º los alumnos son más autónomos y muchos ya se van a comer a casa, pero otros prefieren el comedor escolar. Varias familias nos habían preguntado", señala la directora del colegio Parque Goya, Amparo Terrado. Este centro será un caso único en Aragón el próximo curso: el único público que ofrecerá desde 2 años hasta 1º de la ESO. El aula de escolarización temprana (2 años) ha funcionado muy bien este curso. Para el próximo han tenido 51 solicitudes para 18 plazas. Y en 1º de la ESO habrá cuatro grupos con un total de 89 alumnos. Prácticamente todos los que han terminado 6º se quedan en el colegio.

Organización de los centros integrados

La orden de funcionamiento de los centros públicos integrados recoge más detalles sobre la organización interna. Estos centros tendrán un proyecto educativo unitario. En cuanto a la estructura, habrá un director y dos jefaturas de estudios diferenciadas para Primaria y Secundaria. También detalla la estructura de los equipos docentes y la creación de un "equipo de transición", compuesto por maestros de 6º y profesores de 1º de la ESO.

El horario de todo el alumnado será "lo más homogéneo" posible para facilitar la organización, el rendimiento del alumnado y el aprovechamiento de los espacios. Varios de estos centros ya cuentan con jornada continua en Infantil y Primaria, con lo que las horas de salida son similares. Por ejemplo, en Parque Goya Infantil y Primaria tienen clases de 9.00 a 14.00 .Y 1º de la ESO está previsto que tenga de 8.10 a 14.05.

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