Las lluvias dejan más de 70 l/m2 en 48 horas en varios municipios de Huesca y Teruel

Localidades como Cedrillas han registrado episodios prácticamente torrenciales al contabilizar 52 litros en una hora

El Guadalope inundó las calles del barrio bajo de Aliaga
Las lluvias dejan más de 70 l/m2 en 48 horas en varios municipios de Huesca y Teruel
Heraldo

Varios municipios de Huesca y Teruel han acumulado más de 70 litros por metro cuadrado en las últimas 48 horas, un dato resulta especialmente significativo, ya que lo habitual es que en todo junio no caigan más de 40 en estas dos provincias. Los hay, como Cedrillas, que superaron los 52 en una hora, una precipitación prácticamente torrencial que hizo que se desbordara el río Mijares. También se acercó a este hito Nogueruelas, que acumuló más de 54 en un solo día. Las próximas horas seguirán marcadas por la inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy la prealerta por lluvias y tormentas en Teruel, la ibérica zaragozana, la ribera del Ebro, las Cinco Villas y el Pirineo oscense.

Las importantes precipitaciones de esta semana han dejado hasta 80 litros en Valbona (Teruel). También significativos fueron los 66 litros que cayeron en Aliaga el miércoles o los 43,4 de Daroca. "Se registraron 42,8 en solo una hora, un dato bastante relevante", reconoce Ismael Sanambrosio, delegado de la Aemet en Aragón en funciones. No menos significativos fueron los 33,2 l/m2 de Aínsa del jueves o los 41,2 de Biescas. Los registros de los sistemas automáticos de información hidrológica (SAIH) contabilizaron 36,5 en Búbal, 29,6 en Boltaña y 28,8 en Laspaúles, localidad que ha superado los 60 litros en 48 horas.

Los últimos episodios han provocado importantes daños en cultivos de la Comarca Campo de Daroca, donde el agua y el granizo afectaron especialmente a viñas y cereales. A falta de unas horas para cerrar junio, se espera que los registros superen ampliamente los valores habituales, de 26,4 litros por metro cuadrado en Zaragoza, 35,4 en Huesca y 43,0 en Teruel. Se sigue, por tanto, la tendencia iniciada esta primavera, considerada la más lluviosa de los últimos 45 años. El resultado se asemeja al de 2017, año en que junio fue "extremadamente húmedo" en Zaragoza, que acumuló hasta 1001, litros por metro cuadrado; "muy húmedo en Huesca (125,6) y "normal" en Teruel (30,4).

Los pronósticos, que hicieron que se elevase el nivel de alerta en Teruel, también obligan a extremar la precaución en barrancos y cauces de secundarios, donde no se descartan crecidas súbitas. No ocurre lo mismo con los cauces principales. El Ebro, por ejemplo, se matiene por debajo de los 100 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza, muy lejos de los 228 que llevó, de media, en mayo.

La situación se estabilizará este fin de semana, momento en que se desactivará el nivel de prealerta en todo Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para mañana chubascos y tormentas ocasionales y máximas en ascenso, una situación que se mantendrá al menos hasta el lunes. El termómetro superará los 30 grados en Fraga, Huesca, Teruel, Calamocha, Ejea de los Caballeros, Daroca o Zaragoza y no bajará de los 14 en buena parte de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión