Jóvenes e inmigrantes sin derecho a sanidad pública la recuperarán

La instrucción que devolvió la asistencia se dictó en el verano de 2015.
El Ministerio de Sanidad se plantea que las personas extranjeras no residentes en España opten a recibir asistencia sanitaria.
Aránzazu Navarro

Los jóvenes mayores de 26 años que estaban pendientes de recuperar su derecho a la sanidad pública –se calcula que en la Comunidad son más de 8.000– lo harán con la derogación del decreto 16/2012 que plantea el Gobierno del PSOE. Pero no solo ellos serán beneficiarios del sistema de salud. El nuevo Ejecutivo plantea retomar la sanidad universal, que abarcaría a todas las personas aseguradas que tienen nacionalidad española y residen en el territorio español o bien sean extranjeras y tengan la condición de residente en el territorio español. El Ministerio de Sanidad también plantea que las personas extranjeras no registradas ni autorizadas como residentes en España también accedan a recibir asistencia sanitaria. Este fue el asunto principal abordado este jueves en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

"El hecho de que prácticamente todas las comunidades hayan buscado, como sucede en Aragón, la forma de que todos los ciudadanos accedan al sistema sanitario demuestra que el Real Decreto 16/2012 no tiene ningún sentido", indicó el consejero de Sanidad de la DGA, Sebastián Celaya, que recordó que Aragón y otras comunidades habían reclamado su derogación o modificación.

En la Comunidad, ya se establecieron medidas para habilitar el acceso a la asistencia sanitaria de más de 3.000 personas extranjeras sin recursos ni cobertura sanitaria. La instrucción vigente en Aragón establece similares requisitos a la propuesta del Ministerio de Sanidad: tener la condición de extranjero no registrado ni autorizado a residir en España; estar empadronado y con residencia en algún municipio aragonés (mínimo tres meses); no poder exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen; no tener derecho al reconocimiento por otra Administración, de la condición de asegurado o beneficiario; y no disponer de recursos económicos suficientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión