Aragón ya ha recibido a los primeros 18 inmigrantes del 'Aquarius' y espera a otros tres

Cuatro llegaron el pasado martes a Zaragoza y el jueves fueron acogidos otros 14 entre la capital aragonesa y Teruel.

Algunos de los inmigrantes del Aquarius.
Estas son las historias que los inmigrantes del Aquarius dejan atrás
Heraldo

Dieciocho inmigrantes de los 629 que viajaban a bordo del buque ‘Aquarius’ ya han sido ubicados en Aragón. A ellos está previsto que se sumen en los próximos días otros 3 para completar el contingente de 21 que ha asignado el Gobierno central a la Comunidad. Los cuatro primeros llegaron el pasado martes a Zaragoza y el jueves hizo lo propio otros 14, que se repartieron entre la capital, donde fueron acogidos 8, y Teruel, que recibió a otros seis.

Todos venían desde el complejo educativo de Cheste, donde permanecían desde la llegada, el pasado día 17, del ‘Aquarius’ y de los otros dos barcos que les trasladaron hasta el puerto de Valencia después de nuevo días de odisea en el Mediterráneo al no permitir Italia su desembarco. Han estado en dicho centro mientras se valoraban sus situaciones individuales antes de asignarles un destino, que, de momento, para 21 de ellos está en tierras aragonesas.

Los 4 primeros fueron recibidos el martes en Zaragoza por la organización Accem, según confirmó este viernes su coordinadora en Aragón, Julia Ortega. Se trata de tres nigerianos y un ghanés que emprendieron el camino a Europa solos y rondan los 20 años. "Están bien de salud y han llegado con ganas de hacer cosas", comentó. Tantas, que ya han comenzado su integración.

Fútbol y clases de castellano para empezar

De hecho, este viernes han participado en el I Mundialito ‘Zaragoza es refugio’, celebrado en el Parque Deportivo Ebro con la implicación de las cuatro organizaciones que trabajan en la ciudad con solicitantes de asilo para promover la convivencia y la integración a través del deporte. Pero antes de disfrutar de esta actividad lúdica, tuvieron que hacer una prueba de nivel de idioma –además de su lengua materna, algunos hablan un poco de inglés– y el próximo lunes empezarán a recibir clases de lengua y cultura española, explicó Ortega.

Además, estos jóvenes, que comparten uno de los pisos de los que dispone Accem con otras personas en una situación similar -aún tienen dos vacantes-, deberán formalizar la solicitud de protección internacional ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. En aproximadamente un mes, se someterán a una entrevista tras la cual se les comunicará si su petición se admite a trámite, aunque la coordinadora de esta entidad confía en que no haya ningún problema, ya que las inadmisiones son excepcionales. Luego todavía tendrán que esperar unos dos años a que se resuelva su petición y mientras continuarán en el programa de protección internacional.

El mismo proceso deberán seguir los otros 14 que llegaron el jueves a Aragón. La Fundación Cepaim se ha hecho cargo de 10 de ellos, 6 en Teruel y 4 más en Zaragoza, en un piso con 6 plazas que acaban de estrenar. Este viernes ha llegado allí otro solicitante de asilo procedente de Barcelona, con lo que aún quedaría una vacante. De momento, la entidad desconoce si el Gobierno central la cubrirá con otro pasajero del ‘Aquarius’ o bien con alguien que haya llegado a España por otros medios, señaló su responsable autonómica, Pilar Bernadó.

Los recién llegados a Zaragoza y Teruel también tramitarán la solicitud de asilo y, en caso de que no se admitiera a trámite, podrían pasar al programa de atención humanitaria, al que acceden mayoritariamente migrantes económicos que llegan desde Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y de Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CITE).

El mismo jueves por la noche llegaron a la capital aragonesa otros cuatro jóvenes de entre 20 y 25 años que hicieron la parte final de su viaje desde África a bordo del ‘Aquarius’. Se trata de tres hombres de Sudán y uno de Ghana que también pedirán asilo y han sido acogidos en un piso que gestiona la Fundación APIP-ACAM, que no descarta recibir en sus instalaciones aragonesas a más personas llegadas en el mismo buque.

Nerviosos al principio y "muy contentos" después

Han pasado diez meses intentando llegar a Europa y en sus primeros momentos en Zaragoza, "estaban muy nerviosos", relató Patricia Urzola, directora territorial de esta entidad, si bien añadió que tras la primera noche su actitud cambió y esta mañana los encontraron "muy contentos". En este caso, señaló que en esta etapa inicial van a hacer un trabajo "un poco diferente" al que desarrollan con otros refugiados, con un acompañamiento muy directo" por sus especiales circunstancias. "No sabían ni encender la cocina ni la lavadora", explicó Urzola, por lo que estos primeros días los dedicarán a enseñarles a desenvolverse en casa y enseñarles la ciudad.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que precisamente este viernes presidió una reunión del Foro de la Inmigración de Aragón, confirmó que el Gobierno central había informado a la DGA de la llegada de 21 personas procedentes del ‘Aquarius’. Ya se ha puesto en marcha, indicó, el protocolo autonómico "para que tengan acceso a todos los servicios, como los sanitarios y los educativos". Cabe recordar que Madrid concedió a todos los ocupantes del buque un permiso especial de 45 días para permanecer en España. Con todo, serán las entidades las que organizarán la acogida, tal y como se ha hecho hasta ahora con los refugiados y los solicitantes de asilo.

Desde finales de 2015, cuando estalló la crisis de los refugiados sirios, Aragón ha acogido a más de mil personas en esta situación, procedentes de 50 países.

Licitado el centro para menores que llegan solos por 176.400 euros hasta fin de año

Por otra parte, el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer la licitación de la gestión de un centro específico para menores inmigrantes que llegan solos a Aragón. El creciente flujo de casos ha obligado a la DGA a crear este nuevo recurso, ya que reconoce que la situación del sistema de atención a la infancia y adolescencia en la Comunidad está actualmente "próxima al bloqueo y la imposibilidad de atender nuevas necesidades".

El centro estará ubicado en Zaragoza y dispondrá de 12 plazas, con posibilidad de ampliar hasta las 14 en caso de emergencia. El importe del concierto es de 176.402 euros sin IVA para 5 meses de 2018, ya que está previsto que empiece a funcionar a finales del verano. No obstante, se recoge la posibilidad de prorrogarlo semestralmente hasta un máximo de dos años.

Aunque la situación no es en absoluto comparable a la de autonomías como Andalucía, desbordada estos días por las llegadas masivas a sus costas, en Aragón el número de tutelados por la Administración se ha quintuplicado desde finales de 2015. Si entonces eran 13 -en 2014 había 22 y en 2013, 20-, a fin de 2017 sumaban 48. Y a estas alturas de 2018, el Gobierno de Aragón atiende a 69 de 11 países. "El problema es la perspectiva de que este incremento, que ahora es casi del 50% cada seis meses, siga creciendo", alerta María José Bajén, jefa de servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión