Alzhéimer Huesca prestará servicio a las personas dependientes de Los Monegros

La comarca y la entidad social han firmado un convenio del que se beneficiarán un centenar de personas mayores de 65 años.

El alzhéimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento
Alzhéimer Huesca prestará servicio a las personas dependientes de Los Monegros
Aránzazu Navarro

Un centenar de personas mayores de 65 años de la comarca de Los Monegros van a beneficiarse del servicio de atención a dependientes de Alzhéimer Huesca. La entidad social ha firmado un convenio con la supramunicipal por el cual se va a encargar del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP).

El PAP se lleva a cabo actualmente en cuatro localidades de la comarca, Sariñena, Bujaraloz, Sodeto y Perdiguera, y se extenderá en septiembre a Alcubierre, Lalueza y Grañén.

Dirigido a las personas dependientes en grado leve y moderado que viven en Los Monegros, el programa contempla sesiones de terapia ocupacional, trabajo social y animación sociocultural. El objetivo de estas intervenciones es mejorar o retrasar el envejecimiento y la dependencia y se centra, especialmente, en usuarios pre dependientes o dependientes en grado leve y moderado, según han informado desde la comarca.

Para llegar a todos los beneficiarios, profesionales de Alzhéimer Huesca se desplazan hasta los diferentes pueblos en sesiones de dos horas semanales de terapia ocupacional, dos de animación comunitaria y una de fisioterapia, excepto en Sariñena, donde se prestan también dos horas debido al mayor número de usuarios.

Fomentar el desarrollo social de la persona mayor en su entorno y en su familia, orientar y educar a la familia y cuidador e informar a la población local sobre los diferentes temas de interés sanitario a nivel preventivo son otros de los objetivos del PAP.

La comarca de Los Monegros puso en marcha este servicio el pasado mes de noviembre con fondos comarcales. Este año, además, la iniciativa empieza a recibir una aportación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos donde se presta la atención, ya que ceden sus instalaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión