"Si exhuman a los hermanos Lapeña pueden hacerlo con los 33.000 enterrados"

Miguel Ángel Capapé, familiar de los aragoneses del Valle de los Caídos, cree que es una decisión política y les asiste la justicia

Purificación Lapeña, nieta y sobrina de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos
Pura Lapeña, en el primer acto de la exhumación de los dos hermanos de Calatayud en el Valle de los Caídos el pasado 23 de abril
Enrique Cidoncha

Patrimonio Nacional ha decidido también remitir ese informe del Instituto Torroja del CSIC a la familia. Miguel Ángel Capapé, pareja de Pura Lapeña (nieta y sobrina de los dos enterrados en el valle de los Caídos) ha valorado como "una buena noticia" que al final se pueda cumplir la decisión del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que les dio la razón en 2016 de exhumar a los hermanos zaragozanos. "Se podrá abrir la tumba y ver las cajas donde están, que se encuentra en buenas condiciones", ha manifestado el miembro de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico).

Pura Lapeña, junto con Capapé y el abogado Eduardo Ranz, emprendieron en 2012 un camino que, quizás, esté cerca de llegar a su término: la búsqueda de Manuel y Antonio Ramiro Lapeña.

Miguel Ángel Capapé ha indicado que al final del proceso «es una decisión política» de Patrimonio Nacional que se adopte cuando en realidad tenían a la justicia de su parte. Se refiere a la coyuntura que coincide sobre la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la próxima exhumación delos restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

De hecho, Capapé recuerda el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de San Lorenzo del Escorial concluyó el 30 de marzo de 2016 que podían sacar los restos de los Lapeña y llevan dos años a la espera.

El familiar de los fallecidos aragoneses ha agregado que ellos son un ejemplo de otros muchos casos similares de Asturias, Valladolid, Barcelona y Madrid, que también los llevaron a los tribunales y todavía no tienen la resolución. Por eso Miguel Ángel Capapé cree que "cuando se puedan exhumar a los hermanos Lapeña y llevarlos al cementerio de Calatayud" (de donde los sacaron con otros 79 fallecidos en nueve cajas?), "pueden hacerlo al final con los 33.000 enterrados". Así cree que podrán descansar "en un cementerio normal".

En cualquier caso, la celeridad para localizar el columbario que contiene a los dos aragoneses en la cripta del nivel 3 podría llevar a una actuación a mediados de julio para llegar hasta la cripta y sacarlos de la misma, según han informado fuentes próximas al caso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión