Sánchez Quero ficha como asesor de la DPZ al exalcalde de Jaca

Villarroya ocupará uno de los cinco puestos eventuales libres en Presidencia, cuyos nombramientos acaba de firmar.

El exalcalde de Jaca Enrique Villarroya, en una imagen de archivo.
El exalcalde de Jaca Enrique Villarroya, en una imagen de archivo.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, acaba de fichar como asesor a Enrique Villarroya, exalcalde socialista de Jaca, para que asuma la coordinación y asesoramiento en materia de protección de datos. Su contratación se suma a la de otros cuatro eventuales cuyas plazas aún estaban libres en el área de Presidencia.

La decisión se ha hecho oficial este miércoles con la firma de los preceptivos decretos de Presidencia, con los que se cierra la plantilla de eventuales con dos técnicos del área de gabinete, un informático, un auxiliar y una secretaria. Consciente de las suspicacias que puede generar su incorporación a un año de las elecciones, Sánchez Quero ha recordado que podría haber cubierto los puestos hace tres años y que con su decisión ha ahorrado medio millón de euros. “Los he contratado para hacer frente a nuevos proyectos. Necesitamos un refuerzo porque habrá más trabajo”, ha dicho.

Villarroya ocupará ahora un puesto de confianza en la DPZ tras haber ejercido 13 años como alcalde de Jaca (1999-2011), que compatibilizó durante dos legislaturas (2003-2011) con su escaño en las Cortes. El presidente de la Diputación asegura que su fichaje responde a “una decisión personal” y no a equilibrios ni pugnas internas del partido como, reconoce, se puede interpretar.

Junto al dirigente socialista también se ha contratado a otro compañero de partido, José Ramón Cerced, edil de Torres de Berrellén. En su caso, es técnico informático y ya entró como personal laboral hace cuatro años en la institución, entonces gobernada por el PP. Como su contrato de relevo en el área de nuevas tecnologías expiraba en julio, asumirá el puesto libre de informático de Presidencia para lanzar uno de los proyectos estrella de final de mandato, los escritorios virtuales.

Sánchez Quero ha explicado que su tarea inicial será poner en marcha la experiencia piloto en la DPZ y con varios ayuntamientos, que podrán disponer de toda su documentación informática de forma remota en dos servidores de la institución provincial. “Se trata de dar facilidades y reducir costes, ya que los municipios solo necesitarán una pantalla, un teclado y una conexión a internet. Se podrán ahorrar equipos y pagar licencias”, ha añadido.

Otra de las incorporaciones está pensada para asumir la gestión de todas las ayudas europeas de la DPZ, ya que tiene en marcha cuatro obras financiadas por fondos comunitarios: las de la Casa de las Conchas de Borja, una capilla de la catedral y el palacio de Eguarás de Tarazona y el palacio abacial de Veruela. De ello se encargará una persona con “experiencia”, la técnico de la Asociación de Desarrollo Integral (Adri) de Calatayud-Aranda, María Carmen Soler. Es hija del exalcalde socialista de Cabolafuente.

Los fichajes se completan con un conductor, José Sancho, ante la jubilación del jefe del parque móvil, y de una secretaria, María Victoria López, para la Presidencia, que tradicionalmente ha contado con dos profesionales.

Estas cinco contrataciones se suman a las otras dos que hizo el presidente de la DPZ a principios de año en clave interna de partido: el exdiputado nacional Ignacio Magaña, que hasta entonces ejercía como asesor del consejero de Desarrollo Rural de la DGA, y Noemí Villagrasa, muy activa en las primarias de Lambán y que mantiene muy buena relación con Francisco Compés, uno de los hombres fuertes del PSOE-Zaragoza y portavoz en la DPZ. Villagrasa es hija del exalcalde de San Mateo de Gállego y ha sido dirigente nacional de Juventudes.

Sánchez Quero ha recordado que la amortización de plazas de libre designación durante su mandato (de 29 a 23), así como la reducción de los salarios de los eventuales ha permitido ahorrar a la corporación provincial más de tres millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión