Jaca, capital del turismo del Pirineo aragonés

La ciudad oscense es un gran reclamo turístico por su importante legado arquitectónico y patrimonial.

La catedral de Jaca, rebautizada en honor a San Pedro de Cepeda, de OT... según Wikipedia
La catedral de Jaca
Ayuntamiento de Jaca

Situada a 820 metros de altitud, Jaca es la capital de la comarca de la Jacetania. La ciudad oscense es uno de los principales enclaves turísticos de la comunidad. Además de ser un reclamo turístico por su importante legado arquitectónico y patrimonial, es considerada también uno de los principales lugares para practicar deporte por su espectacular entorno natural.

La Ciudadela de Jaca

La ciudadela de Jaca también es conocida como el castillo de San Pedro. Es una fortificación militar que se empezó a construir en 1952 y concluyó en el siglo XVII. El objetivo de su construcción fue proteger de Francia los puntos estratégicos fronterizos y frenar las guerras de religión entre protestantes y católicos. Su construcción fue encomendada por Felipe II al ingeniero italiano Tiburcio Spanochi. En la actualidad se pueden descubrir los rincones de la Ciudadela en un recorrido de uno 45 minutos de duración. Además, también disponen de un programa de educación ambiental llamado ‘Ecociudadela’. Tanto niños como mayores pueden acariciar y dar de comer a los ciervos que viven en el foso del castillo. El precio de este programa es de 6 euros.

Casco histórico

Pasear por el casco histórico de Jaca es un viaje por la historia y, por tanto, una de las cosas imprescindibles que tienes que hacer si vistas la ciudad. El casco histórico conserva a día de hoy el aspecto medieval que ha caracterizado siempre a la ciudad. El conjunto histórico de Jaca fue declarado por el Gobierno aragonés Bien de Interés Cultural. Un municipio muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, cultural y artístico.

Museo de Miniaturas de la Ciudadela de Jaca

El Museo es un reflejo de la historia de los ejércitos desde el antiguo Egipto hasta los más modernos ejércitos del siglo XXI. A través de las miniaturas se refleja cada una de las épocas de la historia. Además, también cuentan con una sala dedicada a la batalla de Waterloo con más de 8.000 figuras. Se puede realizar la visita a la Ciudadela con guía y entrada libre al Museo de Miniatruas por un precio de 10 euros (entrada general).

Catedral de Jaca

Es una de las construcciones más características del románico en España. Se construyó por orden del rey Sancho Ramírez en 1077 y está vinculada a la concesión de los fueros que permitieron que la ciudad se desarrollara. Comenzó a construirse como sede episcopal del Reino de Aragón. El edificio conserva la estructura y configuración de las primeras manifestaciones del románico hasta las expresiones artísticas del siglo XVIII.

El Ayuntamiento

Fue diseñado por Juan de Rosellet y construido durante los siglos XV y XVI. En el exterior destaca su fachada, una de las joyas del plateresco aragonés. En el interior se expone la campana de la Torre del Reloj y uno de los archivos municipales más importantes de Aragón.

Torre del Reloj

Situado en el casco histórico de la localidad, la torre del reloj es uno de los edificios más representativos de la ciudad. De estilo gótico fue construida en el año 1445. A lo largo de la historia ha tenido diferentes usos: residencia particular, torre de la cárcel y desde 1986 es sede de la comunidad de trabajo de los Pirineos.

- Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión