El PAR logrará sacar adelante en el Congreso más inversión para las autovías y el Canfranc

C’s y Unidos Podemos prevén apoyar la mayoría de las enmiendas, por 144 millones, a las que el PSOE votará en contra.

Arturo Aliaga.
El presidente del PAR, Arturo Aliaga
Diego Puerta

Día clave para Aragón en el Congreso de los Diputados. La Comunidad se juega 144 millones de euros adicionales para acelerar las autovías de Huesca (A-21, A-22, A-23) y la A-68, impulsar el Canfranc y limpiar el cauce del Ebro. Y está previsto que la mayoría de las enmiendas del PP-PAR que se aprobaron en el Senado salgan adelante gracias al apoyo de los diputados populares, los de Unidos Podemos y los de C’s. El PSOE acordó votar en contra de todas las enmiendas, en cumplimiento del compromiso que asumió el presidente Pedro Sánchez en el debate de la moción de censura de mantener los presupuestos del Estado tal y como salieron del Congreso. La inyección económica definitiva se sumará a la aprobada, que ascendía a 437 millones, para "proyectos estructurantes que se financian con fondos de partidas genéricas", como recordó ayer el presidente del PAR, Arturo Aliaga.

Aunque todo son intenciones hasta que se produzca la votación esta mañana en el Congreso, Unidos Podemos tiene previsto apoyar varias enmiendas relacionadas con Aragón, según confirmó a HERALDO el diputado por Huesca Jorge Luis Bail. "Votaremos a favor de la mayor parte de ellas. Van en la misma dirección de las que propusimos nosotros, vengan de dónde vengan", explicó. El podemista se refería, con ello, a la treintena de propuestas que presentaron a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso, entre las que figuraban incrementar la inversión en la A-23 y la A-21, en las autopistas AP-68 y AP-2, en el Canfranc y en el eje Cantábrico Mediterráneo. No comparte los criterios del PAR en las obras medioambientales, ni tampoco en la variante de Jaca (es probable que no salga adelante).

Los diputados del PSOE, incluidos los aragoneses Susana Sumelzo, Óscar Galeano, Gonzalo Palacín e Ignacio Urquizu, votarán en contra. Esa es la decisión que se adoptó el martes en una tensa reunión de grupo, donde se acordó votar en contra de todas las enmiendas que llegan del Senado. Y eso que algunas de las propuestas, como las que hacen referencia al Canfranc, a las autovías y a recuperar las partidas recogidas en los plurianuales que se habían rebajado, fueron enmiendas que presentó el PSOE en el Congreso, muy similares a las que rechazará hoy al PAR.

Galeano considera que estas enmiendas son el resultado del "filibusterismo parlamentario" del PP-PAR. "Llevan siete años aceptando el ‘no’ del PP y este año, que se ha presentado la moción de censura, hay que aceptar todo". No cree tampoco que la postura que tendrán que adoptar hoy los diputados socialistas de Aragón sea incoherente. "En estos tiempos, que tire la primera piedra el que no sea incoherente", advirtió.

No obstante, Galeano se comprometió a incluirlas en el próximo presupuesto, en el que el PSOE quiere incluir demandas de Aragón. Aunque es posible que en algunos casos no sea necesario esperar si se cumplen las previsiones y se aprueban hoy. Será, además, sin el respaldo del PSOE a pesar de que el presidente de la DGA, Javier Lambán, tenía previsto el viernes trasmitir a la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que vería con "excelentes ojos" el voto favorable a las enmiendas aragonesistas.

El diputado de C’s por Zaragoza, Rodrigo Gómez, también confirmó la intención de su grupo de "votar a favor" porque "son positivas". "Hemos mirado una a una y creemos que son buenas, aunque PAR y PP deberían haberlas negociado antes con nosotros", dijo Gómez. Respecto a la posible oposición del PSOE, consideró que ahora se verá "su hipoteca" y recordó que eran inversiones que los socialistas reclamaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión