Pablo Casado: "Si lidero el partido respetaré el resultado de los congresos regionales"

El candidato a presidir el PP pide "libertad de voto" para los afiliados, lamenta que solo el 11% quiera votar y aboga por incluir más aragoneses en la dirección nacional.

Casado, con una cinta de la Virgen del Pilar en su muñeca
Casado, con una cinta de la Virgen del Pilar en su muñeca
Guillermo Mestre

Es el primer candidato que visita Aragón.

He venido a pedir que se deje libertad de voto, que ningún afiliado al PP admita presiones y que, si las tiene, las denuncie. Esto es un proceso abierto e, igual que hay que tener libertad de voto en las elecciones generales, también la hay que tener en un proceso interno como este.

¿Ha detectado que haya presiones en Aragón?

No, es en general. Lo pido en todas partes porque haberlas haylas.

Si logra liderar el PP, ¿respetará el resultado de los congresos regionales y provinciales?

Sí. Quiero respetar la estructura orgánica, pero tener un partido nacional en el mensaje.

Y para conseguirlo se presenta como el candidato de la renovación y de las bases. ¿Por qué?

Soy el que menos tiempo lleva en política, solo tres años en la dirección nacional, y no pertenezco a la generación que ha estado en puestos de responsabilidad desde 1989. Tengo una concepción de la política que ha cambiado, que es más de sede, de calle, de las bases, y sé lo que la sociedad de mi generación está pidiendo: una política más cercana, pero también más pendiente de los retos de futuro. El PP tiene que ser la plaza mayor de España, no una corrala de intrigas. Para eso tenemos que hacer un discurso expansivo hacia la sociedad y no estar pendientes de la estructura orgánica o del tuit de turno.

Pero solo un 11% de los afiliados de Aragón se ha inscrito para votar. ¿Es una mala noticia?

Es malísima, y dice mucho de lo poco ilusionada que está la militancia y de la necesidad que tenemos de cambiar las cosas.

¿Le parece bien la postura de neutralidad que ha decidido adoptar el PP-Aragón hasta la segunda vuelta?

Sí. Me parece muy bien y así se lo he dicho a Luisma (Beamonte).

¿Estaría dispuesto a integrar a militantes de Aragón en la dirección nacional del partido?

Por supuesto. Aragón tiene muy buenos políticos. Tengo grandes amigos aquí, pero sobre todo hay muchos perfiles que creo que son imprescindibles para la política nacional. Aragón ha tenido en los últimos años poca representación institucional en el partido, y eso tenemos que mejorarlo.

Tanto Pedro Navarro como Mario Garcés salieron en su apoyo en cuanto anunció su candidatura.

Lo agradezco, aunque yo no pidiera a nadie que saliera a apoyarme, y en efecto Mario y Pedro, como muchas otras personas en el PP de Zaragoza y de Aragón, han sido para mí buenos amigos.

¿Por qué le tienen que votar los afiliados al PP en Aragón?

Los valores de libertad, unidad de España, defensa de la familia y de las víctimas del terrorismo y la honestidad casan mucho con esta tierra. Aragón está bastante comprimida entre dos movimientos secesionista y siempre ha representado esa historia rica como parte fundamental y fundadora de una España en la que la diversidad es compatible con la unidad. Además creo que en Aragón, por lo que escucho a la militancia, también se quiere un proyecto renovador, regenerador y ambicioso que nos permita tener unos resultados suficientes en las elecciones municipales y autonómicas. No solo tenemos que ganar, sino que debemos hacerlo sin depender de las bisagras nacionalistas o de los partidos que han ido surgiendo como C’s. Aspiro a ganar a C’s con sus mismas armas.

¿Ve a C’s como el principal rival del PP por delante del PSOE?

No. Pero es el principal partido que disputa nuestro espacio y ese espacio hay que reconfigurarlo y ocuparlo de nuevo, y para ocuparlo hay que ilusionar a la gente que se fue. Hay millones de españoles que están deseando una excusa para volver a votarnos.

¿Retiraría su candidatura si al final le investigan por el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos?

Ya he hablado demasiado de este asunto y creo que he dado más explicaciones de las que se merece un tema tan irrelevante.

Sabe que saldrán más sentencias por casos de corrupción. ¿Cree que le pueden pasar factura al nuevo líder del Partido Popular?

Creo que ocurrirá al revés. La corrupción no cabe en este partido y lo que quiero es recuperar la confianza y la honestidad porque de esos casos de corrupción, donde yo ni estaba ni conozco a muchas de las personas que ahora se están juzgando, lo que tenemos que hacer es pasar página, mirar hacia adelante y entender que en un partido siempre hay gente que lo ha podido hacer mal. Debemos detectar esas conductas y expulsarlas, pero reivindicar que la inmensa mayoría del partido es honesta y absolutamente vocacional.

Desde que empezaron las primarias se ve un leve descenso del PP en las encuestas electorales. ¿Está justificado?

Sí, porque se está fracturando el partido y se está tensionando por parte de alguna candidatura a las direcciones territoriales. Se está llamando para decir de quién eres, a qué acto tienes que ir, y porque se está haciendo la guerra sucia de la vieja política, que también la hay en el PP. Yo lo que quiero es desterrar esa guerra sucia. Lo que hay que hacer es jugar limpio y no cargarse el partido por ambiciones personales, porque aquí hay quien se piensa que está por encima de las siglas y que va a ganar las elecciones se llame como se llame. Aquí las elecciones se ganan con un partido fuerte, unido y con una base electoral respetada y no simplemente instrumentalizada para configurar campañas.

¿Abogaría por la integración?

Sí, pero por una integración que permita la unidad. Si la integración es pasarme yo a alguna candidatura para echar más gasolina al fuego de la desunión, creo que flaco servicio hago. Todo lo que sea ahondar en la unión y en la integración me parece muy bien, pero si el proyecto está liderado por alguien que la pueda garantizar. Y en este caso ya he dicho que si yo gano, nadie pierde, porque no tengo un modelo de partido a mi medida, sino un modelo de partido en el que caben todos. Por eso yo abro mi candidatura a los demás, pero es que todos los demás ya han dicho que se presentan contra uno o contra otro.

¿Con quién se iría de cañas, con Santamaría o con Cospedal?

Con las dos y a la vez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión