Gorka Maneiro se incorpora al Curso de la Universidad de Zaragoza en Fonz

Tendrá lugar los días 4 y 5 de julio bajo el título ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las ‘fakenews’.

Gorka Maneiro, ex parlamentario del País Vasco por Unión Progreso y Democracia.
Gorka Maneiro se incorpora al Curso de la Universidad de Zaragoza en Fonz

El Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza que abordará distintas cuestiones políticas y el impacto de las ‘fake news’ y redes sociales en el periodismo, que se celebra los días 4 y 5 de julio en Fonz, suma un nuevo ponente: Gorka Maneiro, ex parlamentario del País Vasco por Unión Progreso y Democracia y fundador de la plataforma política Ahora. El curso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Fonz y la colaboración de entidades como la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Cinca Medio, CEHIMO y la empresa HINACO.

Maneiro intervendrá el miércoles 4 de julio a partir de las 16.30 en una mesa de debate titulada ‘¿Está en riesgo la democracia representativa y el Estado – Nación?’ con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Ministerio de la Presidencia del anterior Gobierno, el oscense Roberto Bermúdez de Castro.

Gorka Maneiro inició su andadura política en el PSE – EE, formación que abandonó en 2007 para militar en UPyD, donde fue elegido parlamentario vasco en dos legislaturas tras las elecciones autonómicas de 2009 y 2012, siendo portavoz de esta formación en la Cámara vasca. Tras la dimisión del presidente de esta formación, Andrés Herzog, en 2016 asumió el puesto de coordinador de la gestora y fue candidato a la Presidencia de España por Madrid ese año.

En marzo de 2017 anunció la creación de la plataforma política Ahora, que se definió como "una plataforma nacional de la sociedad civil socialdemócrata, europeísta, laica, regeneradora y antinacionalista", contando con el apoyo del filósofo Fernando Savater y de los fundadores de CiudadanosJosé Vicente Rodríguez Mora y Félix Ovejero. También Carolina Punset, eurodiputada por Ciudadanos, manifestó su apoyo a la nueva plataforma.

Gorka Maneiro  se suma a la nómina de destacadas figuras del ámbito político, periodístico y académico que desfilarán por Fonz la próxima semana para debatir, bajo la dirección de la profesora de Ciencias Políticas de la UNED Carmen Lumbierres, sobre los asuntos que fueron más relevantes el pasado año: los nacionalismos, el auge del feminismo y las ‘fakenews’.  En el plano político participarán en la segunda edición de este curso el  Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales del Ministerio de Presidencia con el anterior Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro, el diputado socialista por Gipuzkoa, ex alcalde de San Sebastián y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Odón Elorza, el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el anterior Gobierno socialista y ahora responsable de Podemos en el municipio de Madrid, Julio Rodríguez, el ex diputado del PNV, Iñaki Anasagasti, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. A esta lista de políticos habría que añadir los nombres de Arturo Aliaga, como presidente del PAR, y representantes de Ciudadanos y de ERC, todavía por confirmar.

Destacada será la presencia del catedrático de Filosofía Política y Social y director del Instituto de Gobernanza Políticas, Daniel Innerarity, que abrirá el curso reflexionando sobre la decepción política generalizada a comienzos del siglo XXI y que plasma su último libro titulado ‘Política para perplejos’.

El auge del feminismo en del debate social será el título de la ponencia que impartirá la profesora de la Universidad de Zaragoza, María Angulo Egea, que estará acompañada por la periodista de El País y El Diario, y escritora especializada en género, Lucía Lijtmaer. Cabe apuntar que la prestigiosa revista norteamericana Time designaba como Persona del 2017 a las mujeres del ‘Yo también’ o que todavía resuenan los ecos de la primera huelga feminista del mundo, con especial participación en nuestro país.

El futuro de la izquierda

Tras  la intervención entre el ex secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y el responsable de la plataforma Ahora, Gorka Maneiro, llegará el turno de la segunda mesa de debate político, a las 18.00 que abordará el futuro de la izquierda en España. En ella participarán el socialista Odón Elorza y Julio Rodríguez de Podemos.

La última mesa política, con la que se cerrará este curso el jueves 5 de julio, abordará el no resuelto problema del modelo territorial del Estado y el papel del nacionalismo. Para abordar esta cuestión se ha invitado a destacados dirigentes de formaciones nacionalistas de Aragón, Cataluña y País Vasco, como los respectivos presidentes de CHA y PAR José Luis Soro y Arturo Aliaga, un representante de ERC –todavía por concretar- y el ex parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti.

Periodismo y redes sociales

Además de la política el periodismo marcará la sesión del jueves 5 de julio con tres conferencias sobre las redes sociales, las ‘fake news’ en el entorno internacional y la comunicación política en redes sociales. Las cuáles estarán impartidas por el decano de Comunicación de la Universidad San Jorge, José Juan Verón,  el profesor de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Ángel Benedicto, y el corresponsal de ABC en Bruselas,  Enrique Serbeto, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Ricardo Zugasti Azagra.

Cabe apuntar que las ‘fake news’ y el manejo de las redes sociales han influido decisivamente en los resultados electorales como el que llevó a Donald Trump a la presidencia de EE.UU. Hechos como éste hicieron que el Diccionario Oxford designara el término en inglés de noticias falsas como la palabra del año 2017, al registrarse un aumento de su uso del 365%. La palabra del año anterior fue posverdad y en torno a la cual giró una de las mesas de debate del curso universitario de Fonz.

La matrícula sigue abierta y se puede realizar en este enlace. El curso cuenta con el reconocimiento de 0,5 créditos universitarios. Los socios de CEHIMO pagarán la mitad de la matrícula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión