La residencia de Alagón y la Policía Nacional adscrita, entre los premiados por el IASS

La primera edición de los galardones Cuarto Pilar han reconocido este miércoles la labor de usuarios, trabajadores,  centros y administraciones de Servicios Sociales.

Premio Cuarto Pilar 2018 a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón por su trabajo en la protección de menores.
Premio Cuarto Pilar 2018 a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón por su trabajo en la protección de menores.

Reconocer el trabajo que llevan a cabo usuarios, trabajadores, centros y administraciones que conforman o colaboran con el sistema público de servicios sociales. Ese es el motivo por el que nacieron los premios Cuarto Pilar, creados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Los galardonados, que han recibido este miércoles este reconocimiento en una gala celebrada en Caixaforum, han sido el equipo que puso en marcha el protocolo de actuación en caso de abusos sexuales a menores, el programa 'Estimularte' del Hogar de Mayores de Barbastro, voluntarios de varios hogares mayores repartidos por la Comunidad, los centros de Servicios Sociales de las Comarcas Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro, la residencia de Alagón. Además también ha habido dos premios extraordinarios, que han recibido el exconsejero de Sanidad Alfredo Arola y la Unidad de Policía Nacional adscrita. 

"El sistema público de servicios sociales mejora la calidad de vida de los aragoneses y es fundamental ponerlo en valor. Al igual que también es necesario hacerlo con el trabajo, la pasión, la empatía y la profesionalidad de todos los que trabajamos en este sistema, el cuarto pilar del estado del bienestar", ha subrayado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, quien ha añadido que "son los primeros premios pero no los últimos". Junto a ella han estado María Teresa Patiño, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y el gerente del IASS, Joaquín Santos.

Cinco categorías y dos premios especiales

El acto ha comenzado con el vídeo que se hizo para celebrar, el pasado año, las dos décadas del IASS y con la actuación musical de Joaquín Carbonell. En cuanto a los premiados, se han dividido en cinco categorías: en 'Empleados de centros administrativos' el galardón ha sido para el equipo que puso en marcha el protocolo de actuación en casos de abusos sexuales a menores, un programa para profundizar en los conocimientos técnicos sobre el abuso sexual infantil, así como unificar y garantizar la intervención adecuada en estos casos en el Servicio de Infancia y Adolescencia.

Por otro lado, en la categoría de 'Empleados de centros asistenciales' se ha reconocido la labor del equipo que creó el programa 'Estimularte' en el Hogar de Mayores de Barbastro, el germen del Programa de Promoción de la Autonomía Personal. Mientras que en 'Usuarios' han sido valorados varios voluntarios por llevar a cabo programas intergeneracionales con niños en las localidades de: Andorra (Teruel), Sabiñánigo, Fraga y Huesca. Y en la provincia de Zaragoza y en la capital Las Fuentes, San José, Balsas de Ebro Viejo, Picarral, Boterón, Illueca, Borja, Calatayud y Ejea de los Caballeros.

Los centros de Servicios Sociales de la Ribera Alta y Ribera Baja del Ebro han sido los premiados en la categoría de 'Empleados de la administración local' por su actuación en la evacuación de personas con movilidad reducida durante la situación de emergencia creada por la crecida del Ebro. Por último, en 'Entidades conveniadas, concertadas o contratadas' se ha distinguido al programa 'Residencia de Alagón sin sujeciones', donde se ha logrado un certificado de calidad en materia de no uso de contenciones físicas o farmacológicas para los residentes.

Además, el jurado ha concedido dos premios extraordinarios. El primero para el ex consejero de Sanidad Social, Bienestar Social y Trabajado Alfredo Arola y su equipo por la primera ley en materia de Servicios Sociales en Aragón (Ley de Ordenación de la Acción Social). Y al grupo de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita por su actuación en el servicio de menores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión