Solo el 11% de los afiliados al PP en Aragón, unos 2.150, votará para elegir al líder nacional

Zaragoza centraliza las inscripciones, con 1.300, seguida por Huesca (500) y Teruel (unas 350).

Acto de De Cospedal en Murcia.
Acto de De Cospedal en Murcia.
Marcial Guillén / Efe

Las primarias del Partido Popular para elegir, por primera vez en su historia, a su líder nacional han despertando en Aragón menos interés del esperado. Apenas un 11% de los 19.796 afiliados al partido en la Comunidad, unos 2.150, se han inscrito para poder votar el próximo 5 de julio a los precandidatos y a los compromisarios que participarán en el XIX Congreso Extraordinario que se celebrará el 20 y el 21 de julio en Madrid. El partido, que debe validar aún las solicitudes para comprobar que quienes las han cursado están al corriente de pago, consideraba un éxito alcanzar el 10%, y en el caso de Aragón se ha superado.

 Zaragoza concentra la mayoría de las inscripciones, con unas 1.300, seguida de Huesca (500) y de Teruel (350). Uno de los problemas que se ha encontrado el PP a nivel nacional es la existencia de miles de afiliados que no abonaban las cuotas desde hace años. Hasta la precandidata Dolores de Cospedal estimó ayer que "puede pasar" que un 90% de los militantes de un partido no estén pagando los recibos. Para abrir el proceso de participación, el PP ha permitido que los afiliados se pusieran al corriente con el pago de 20 euros. Se desconoce, de momento, cuántos afiliados aragoneses se han acogido a esta fórmula, pero sí reconocen desde sectores del partido que solo un 16% de los 14.016 afiliados de Zaragoza estarían al corriente de pago.

El final del plazo de inscripción para los afiliados que quieren votar al nuevo líder del partido era uno de los hitos de relevancia en este inédito proceso de final abierto. Los seis precandidatos siguen recorriendo el país en busca de apoyo, en una campaña que se va diseñando sobre la marcha. De hecho, la mayoría aún debe definir la fecha en la que visitarán la Comunidad Autónoma en la campaña electoral interna que finalizará el 4 de julio.

Aunque están disponibles las sedes del PP, son los precandidatos los que escogen su escenario. Es lo que ha ocurrido con Pablo Casado, que este martes participa en un desayuno en un restaurante de Puerta Cinegia. El acto contará con la presencia del presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que acompañará a todos los precandidatos que recalen en la Comunidad pues la directiva regional es partidaria de la neutralidad durante la primera fase del proceso, que finalizará el 5 de julio, con la primera votación.

Se posicionará, si es necesario, cuando sean dos los precandidatos que se disputen el liderazgo, una hipótesis factible después de que la candidatura unitaria que propuso este lunes Dolores de Cospedal haya quedado prácticamente descartada ya que ni Santamaría ni Casado optaron por recoger el guante.

El reparto de compromisarios

En Zaragoza capital se elegirán 22 de los 92 aragoneses que participarán en el Congreso Extraordinario, junto a los 25 compromisarios natos. En Hoya de Huesca y en Teruel, Sierra de Albarracín y Maestrazgo se designará a otros doce, seis en cada provincia. Bajo Aragón y Calatayud aportarán ocho más; la Mancomunidad Central de Zaragoza, Somontano y Jiloca, tres; Cinco Villas, Tarazona, Bajo Cinca, Cinca Medio, Jacetania, Litera, Monegros, Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Gúdar Javalambre, dos, y el resto de las comarcas, uno. El 29 de junio finaliza el plazo para los afiliados que quieran ser compromisarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión