Nuévalos, senderos junto al Monasterio de Piedra

Situada a orillas del embalse de la Tranquera, Nuévalos posee un entorno natural envidiable. En su término se encuentra el Monasterio de Piedra, uno de los lugares más turísticos de Aragón. Pero hay otros parajes de interés alrededor de la localidad que pueden recorrerse a pie.

XXVIª Marcha Senderista Comunidad de Calatayud por las Salinas de Nueválos.
XXVIª Marcha Senderista Comunidad de Calatayud por las Salinas de Nueválos.
Afición

El Monasterio de Piedra es el enclave que ha dado más fama   la localidad de Nuévalos, en plena Comunidad de Calatayud. Pero en su entorno hay otros lugares para disfrutar de la naturaleza: uno es la cascada de la Requijada, en el río Piedra; otros están cerca del embalse de la Tranquera, situado junto a la localidad; y otros se enclavan en pleno monte.

Un par de senderos locales descubren dos de estos rincones más desconocidos: el SL-Z 49 acerca hasta las antiguas salinas de Valdefierro y el SL-Z 50 realiza un recorrido que corona la elevación conocida como Serralba. Por supuesto, no hay que olvidar el interés del propio casco urbano.

Salinas de Valdefierro

Desde el extremo este del municipio de Nuévalos, al pie del cementerio (695 m), el SL-Z 49 sale del pueblo por una pista que atraviesa una interesante zona de humedal, con especies como carrizos, formada en torno a la desembocadura del río Ortiz en el embalse de la Tranquera. La pista desemboca en otra que bordea el pantano, por la que se continúa un trecho, para abandonarla por un camino a la derecha.

Primero entre cultivos y después por una zona arbolada, el camino asciende hasta el collado del Portillejo (776 m; 1,5 km; 30 min), un buen mirador sobre las aguas de la Tranquera, junto al que se sitúa Nuévalos.

Pasando a la ladera en umbría, la ruta continúa por un sendero, en medio de un pinar de repoblación, que contrasta con la vegetación de la solana. Por él, se sigue en dirección sureste hasta que se sale por una pista donde hay que girar a la derecha. En menos de 500 m se llega a la A-202, a la altura de las parideras del Portil de la Villa (760 m; 2,8 km; 55 min).

Cruzando el asfalto, se sigue por una pista forestal, llamada, precisamente, senda de las Salinas, que conduce directamente hasta esta explotación, en plena sierra de Pardos; a través de zonas de carrascas y repoblaciones de pino carrasco.

En funcionamiento hasta hace poco, las salinas de Valdefierro (770 m; 4,5 km; 1 h 30 min) están muy bien conservadas. Se pueden visitar las eras: balsas de piedra en las que se obtenía la sal, dejando evaporar el agua de un manantial que emerge tras atravesar una capa subterránea de yesos. Se vuelve por el mismo camino a Nuévalos (695 m; 9 km; 2 h 50 min).

La Serralba

Este sendero local (SL-Z 50) coincide en su arranque con el GR 24 hacia Ibdes. Las dos rutas se inician en la plaza de Nuévalos (725 m), al pie del cabezo en el que se alzan el castillo y la iglesia de San Julián. En dirección sur, se baja por un callejón que enseguida se convierte en camino y se llega a la ribera del río Piedra, poco antes de que quede represado en el embalse de la Tranquera.

El río fluye en este tramo por un encajado barranco, en el que la humedad y la umbría permiten que crezca un denso bosque galería, aunque enseguida la ruta cruza el cauce por una palanca de madera y toma dirección oeste, ascendiendo por el barranco de Valdecaballos (0,7 km; 15 min). El GR ofrece en este punto dos variantes, y la ruta hacia Ibdes sigue con la del SL, mientras que, al otro lado, otro ramal se dirige al Monasterio de Piedra.

Por un terreno de escasa vegetación, se sigue hasta un collado en el que se cruzan dos pistas. Aquí se dejan las marcas del GR, que sigue recto, y se tuerce a la derecha, ganando altura hasta una nueva bifurcación que marca el punto más alto del recorrido (822 m; 3 km; 1 h). El desnivel es suave en los 500 m siguientes, pero pronto se llega a la cuesta de los Calderones, un vertical cortado sobre la Tranquera.

En un rápido descenso, se llega al camping Lago Park, y, bordeándolo, a la carretera A-2503 (4,2 km; 1 h 25 min). Se tuerce a la derecha, y por el arcén de la carretera se vuelve de nuevo a Nuévalos; aunque antes de llegar a las primeras casas, cuando se cruza el puente sobre el Piedra, el camino se interna de nuevo en la vega del río. Volviendo al paisaje inicial, se rodea el espolón rocoso del castillo por su parte de atrás, llegando a una fuente y, enseguida, se sale al camino de partida (5,6 km; 1 h 45 min), muy cerca del punto inicial.

DATOS ÚTILES

SL-Z 49 Salinas de Valdefierro

Horario: 2 h 50 min.

Desnivel: 300 m.

Distancia: 9 km.

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

SL-Z 50 Serralba

Horario: 1 h 45 min.

Desnivel: 165 m.

Distancia: 5,6 km.

Tipo de recorrido: circular.

Lectura recomendada: ‘Comunidad de Calatayud. Red de senderos’, Prames, 2010.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión