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Aragón
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La alianza levantina

Por
  • Ramón J. Campo
OPINIÓNACTUALIZADA 26/06/2018 A LAS 18:49
Un tren regional de viajeros, estacionado en la estación de Teruel.
Un tren regional de viajeros, estacionado en la estación de Teruel.
Antonio García

La Comunidad Valenciana demuestra cada día que necesita a Aragón tanto como nosotros a ellos para el desarrollo logístico de las dos regiones mirando hacia Europa. Pude comprobarlo este fin de semana, cuando los diarios levantinos se quejaban en sus portadas de que el nuevo mapa de redes de transporte europeo ha relegado a la Comunidad Valenciana al no haber incluido el tramo Valencia-Teruel-Zaragoza dentro del Corredor Mediterráneo. Si el Puerto de Valencia es importante para exportar los vehículos de la Opel de Figueruelas hacia el Mediterráneo y la mejora de las líneas ferroviarias de Teruel, la salida de estas mercancías que llegan a la capital levantina hacia Europa es vital para no ahogar la autoridad portuaria.

Mientras en Aragón los empresarios y universitarios escenificaron el pasado martes la unidad de la sociedad civil, en un manifiesto para demandar las mejoras en el ferrocarril de mercancías, el presidente del Gobierno valenciano convocó el pasado sábado a los dirigentes patronales para crear un frente político y empresarial que presione a la Comisión Europea e incluir la conexión Valencia-Zaragoza en el Mecanismo Conectar Europa. Deberíamos estrechar más esos discursos y hasta unir las escenas. La alianza levantina es fundamental para poner a Aragón en la primera división de la red de corredores europeos y empujar la reapertura del Canfranc, con su inclusión en los presupuestos de la Comisión Europea.

El apoyo de la conexión aragonesa-levantina en la UE es una asignatura olvidada por el Gobierno del PP, pero parece que el de Pedro Sánchez la va a exigir, tal como anunció el pasado viernes el Ministerio de Fomento, en manos del valenciano José Luis Ábalos. Ya solo falta verlo y lograrlo.

En esta coyuntura empiezan mañana las obras de la rehabilitación de la estación de Canfranc, para acabarla en 2020, y el Consejo de Ministros europeos abordará el plan financiero plurianual (2021-2027) los próximos jueves y viernes. Esta semana es fundamental para el futuro de Aragón y los aliados levantinos.

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