Santisteve y Rivarés comparecerán en las Cortes por el ICA

La comisión especial sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas incluye un total de 16 nombres

Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Imagen de archivo de la mesa técnica del ICA
Oliver Duch

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Economía, Fernando Rivarés, comparecerán en la comisión especial sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) a petición de los grupos parlamentarios de las Cortes.

PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos y Grupo Mixto han acordado este lunes por unanimidad llamar a 16 personas y organizaciones. Son el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno; el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; técnicos del Instituto Aragonés del Agua (IAA); dos catedráticos expertos en Derecho Tributario de la Universidad de Zaragoza, el gerente de Ecociudad, Joaquín García Lucea, la Unión de Consumidores de Aragón, la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragónes (Adelpa), el clúster para el uso eficiente del agua (Zinnae) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). "No obstante, se deja abierta la posibilidad de que se unan más comparecientes conforme avancen los trabajos", ha explicado esta mañana la coordinadora de la comisión, la diputada podemista Marta de Santos.

Las sesiones, ha explicado, comenzarán "en septiembre", ya que se quiere tener avanzada la comisión de investigación sobre el saneamiento y la depuración de aguas en Aragón. Los diputados aprovecharán estos meses para estudiar toda la documentación. "Hemos solicitado información sobre los planes de depuración y la reforma de la recaudación, así como una comparativa de precios a nivel estatal y los informes de la Red de Agua Pública y el Ayuntamiento de Zaragoza, encargado a la Universidad", ha señalado.

La previsión es que haya un total de ocho comparecencias. De ellas surgirá un dictamen final que, de acuerdo con de Santos, nada tendrá que ver con las conclusiones de la mesa técnica del ICA, calificadas de "hoja parroquial" por la RAPA y Podemos por su inconcreción. "Estamos obligados a llegar a acuerdos, y más cuando se trata de un tema que preocupa a la sociedad. Con la información técnica y política que tendremos confío en que será fácil. Es un tema de enjundia que afecta a muchísimos municipios, no una cuestión que se ciña solo a Zaragoza. Merece un estudio en profundidad", ha recalcado la diputada de Podemos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión