Los médicos arropan a su compañera agredida y piden "tolerancia cero"

El colegio de Médicos ha convocado una concentración este miércoles en su sede para protestar por las agresiones que sufren estos profesionales.

Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Sede del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha convocado una concentración este miércoles para condenar y lamentar la agresión que sufrió una de sus facultativas el pasado viernes. Una cita en la que pedirán ‘tolerancia cero’ ante la violencia que sufren estos profesionales en el desempeño de su trabajo.

Este acto de protesta tendrá lugar el próximo miércoles, a las 19.30 horas, en la sede colegial ubicada en Paseo Ruiseñores, 2.

Desde el COMZ reclaman más apoyo institucional e implicación de las administraciones públicas para implementar medidas de protección ante este tipo de hechos. También solicita a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo un registro único que incluya toda la información sobre agresiones así como el reconocimiento como autoridad de los profesionales sanitarios, tanto si la agresión se produce en el ámbito público como en el privado.

Medidas de prevención y autoprotección

Tras la concentración, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la Policía Nacional sobre medidas de prevención y autoprotección de agresiones a personal sanitario. Será a las 20.00 horas en el salón Ramón y Cajal del COMZ.

Una de las cuestiones centrales será la nueva figura del Interlocutor Policial Sanitario en Zaragoza. Esta figura, tal y como se establece en la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, asume la responsabilidad de la coordinación, desarrollo y ejecución de las actuaciones relacionadas con cualquier tipo de agresión a personal sanitario en el ámbito territorial que les sea propio. 

Por otro lado, la institución recomienda que si algún colegiado sufre una agresión denuncie ante su Colegio y éste le pondrá inmediatamente en contacto, y de forma gratuita, con su servicio de asesoría legal. El seguro de responsabilidad civil del Colegio de Médicos cubre un servicio completo de asesoría y apoyo jurídico ante este tipo de conflicto. En ese sentido,  el COMZ también se ha puesto en contacto con la familia de la víctima para prestarle todo el apoyo que sea necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión