La Guardia Civil insta a contratar guías especializados para practicar barranquismo

Esta práctica deportiva está en auge en verano y es la que mayor dificultad representa en caso de intervención para los equipos de rescate.

Práctica de barranquismo en Alquézar.
La Guardia Civil insta a contratar guías especializados para practicar barranquismo
José Luis Pano

La Guardia Civil ha recomendado la contratación de un guía especializado para practicar barranquismo, una actividad que en época estival está en auge, según ha dicho el teniente de la Guardia Civil de Montaña en Huesca, Santiago Gómez.

El senderismo sigue siendo la actividad que más se realiza en la montaña en época estival y el barranquismo la que mayor dificultad representa en caso de intervención, ha explicado Gómez.

Según ha dicho, el senderismo "es la actividad más accesible" y en la que más actúan, mientras que "para nosotros es más complicado intervenir en los barrancos, una actividad en auge" y en la que "la gente estaba esperando al buen tiempo para realizarla".

Ha agregado que en la provincia de Huesca se practica en "muchos barrancos" por parte de personas "que vienen de otras Comunidades y países, especialmente de Francia, y eso se ve reflejado en los accidentes".

El teniente de la Guardia Civil ha comentado que el barranquismo es la actividad en la que más se contrata a guías porque esto permite "que disfruten más y, en caso de accidente, saben cómo gestionarlo, siempre aportan un plus de seguridad".

Precisamente, la contratación de un guía especializado es una de las recomendaciones que realiza la Guardia Civil a la hora de salir a practicar deporte al aire libre a la montaña. Gómez ha apuntado que, además, hay que planificar la actividad y consultar la meteorología.

Esto último "es muy importante en el caso de practicar barranquismo porque una tormenta puede aumentar mucho el caudal". También ha subrayado que se ha de contar con el material adecuado, así como "madrugar para salir a la montaña".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión