Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La economía sumergida envuelve casi 2 de cada 10 euros que se mueven en Aragón

Un estudio hace un recorrido por la evolución de la economía sumergida e informal en las comunidades. Aragón es una de las autonomías con menos dinero en B.

Sede de la Tesorería de la Seguridad Social, organismo involucrado en el observatorio contra el fraude.
Sede de la Tesorería de la Seguridad Social, organismo involucrado en el observatorio contra el fraude.
j. c. a.

Cuando se habla de dinero oculto al fisco a menudo se piensa en actividades delictivas de importante gravedad: narcotráfico, grandes estafas... sin embargo, esta es solo una parte de todo el dinero que se mueve al margen de Hacienda, y cuya dificultad para sacar a la luz empieza por el simple hecho de que también es muy difícil de cuantificar.

Un estudio reciente elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha intentado volver a contabilizar cuánto dinero se podría estar perdiendo en España y en cada autonomía haciendo un repaso a otros análisis anteriores. El trabajo pone el foco en todo tipo de fraude, desde el que sale en las noticias hasta el o la asistente del hogar que trabaja en B, la venta ambulante sin licencia, el trabajador temporal que no es dado de alta, o las compras que se cierra con la pregunta de “¿con IVA o sin IVA?”.

Los resultados en cifras generales llaman la atención. España podría recaudar 70.000 millones más de euros al año si saliera a la luz toda esta economía sumergida e informal. A nivel nacional las actividades que no pasan por Hacienda suponen un 21,1% sobre el PIB nacional. Una cifra que en Aragón se rebaja hasta el 19,2% del producto interior bruto de la Comunidad (36.000 millones de euros). Dicho de otro modo, casi 2 de cada 10 euros que se mueven están envueltos en la economía irregular de mayor o menor gravedad. Y aunque parezca mucho, Aragón es una de las autonomías más sanas en este aspecto.

Aragón, con menor economía sumergida por su sector productivo

Los analistas de Funcas cifran que es Canarias (con un 26% de todo su PIB), Andalucía (23,3%) y Galicia (22,8%) donde está más implantada la economía sumergida. En el vagón de cola -que en este caso es positivo- las dos autonomías con regímenes Forales propios, el País Vasco y Navarra, junto con Madrid. En ellas esta economía apenas supone un 16% de todo el dinero que se mueve, e inmediatamente por encima, aparece Aragón.

En la Comunidad, atendiendo al barrido histórico que realizan los autores, en 1995 y 2004 se dieron los niveles más bajos de fraude al fisco, que volvió a repuntar en 2009 hasta el 25%, y se rebajó de nuevo de 2012 en adelante. Estos picos son habituales en todas las regiones de España, y aunque el estudio reconoce que en esto puede tener influencia la crisis económica y el aumento del paro -momento que coincide con las subidas-, también advierte que existen variaciones que no están tan ligadas, y que dependen también de los métodos de los estudios llevados a cabo en cada época.

En cualquier caso lo que sí señalan directamente desde Funcas es que buena parte de este paisaje tiene que ver con la presión fiscal y los sistemas productivos de cada territorio. Las comunidades forales y Madrid han contado históricamente con impuestos más laxos y una industria fuerte, mientras que son las islas y las zonas donde el turismo tiene mayor peso donde se dispara la economía sumergida, aunque el sector agrario o el textil, con presencia en Aragón, también se marca como otros con tendencia hacia evadir pagos.

“Se señala especialmente a la actividad turística como foco de ciertas bolsas de fraude fiscal dada cierta estacionalidad de esa actividad económica y su especial relevancia en la economía española”, señala el informe, que cita a Aragón al nombrar que “Comunidades autónomas con gasto turístico e importancia de actividades de hostelería bajos así como un grado medio de economía sumergida presentan grandes similitudes entre ellas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Murcia y Rioja)”.

El año pasado se recuperaron 330 millones en Aragón en inspecciones

La lucha contra la economía sumergida y el lastre de recursos que supone va poco a poco ganando enteros, especialmente tras las medidas que se implementaron durante los años de la crisis económica, donde se llegó a disponer un 'buzón antifraude', que sigue abierto, y que permite a cualquier ciudadano denunciar un supuesto fraude laboral.

Este mayor control también ha derivado en la recuperación de dinero escapado del fisco en Aragón. Las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude realizadas por la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Aragón lograron recaudar en 2017 un total de 330 millones de euros. La cifra supuso un incremento del 18,8% respecto a la conseguida el año anterior y se convirtió en el resultado más alto de la seria histórica. En total, la agencia realizó más de 1.100 inspecciones durante el año pasado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión