Casi dos años sin asesinatos machistas en Aragón

La Comunidad no registraba ningún asesinato machista desde julio del año 2016. No obstante, las denuncias y las agresiones van en aumento.

Unión de los medios aragoneses contra la violencia de género.
Casi dos años sin asesinatos machistas en Aragón

Alexandra, S., de 28 años, fue acuchillada por su exmarido cuando llevaba al hijo de ambos de cinco años a un punto de encuentro en la calle de Conde de Aranda. Él se saltó la orden de alejamiento que le había impuesto un juez tras ser denunciado varias veces por malos tratos. Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2016 y Alexandra era la última víctima de violencia machista en la Comunidad hasta este lunes cuando un hombre ha asesinado supuestamente a su pareja sentimental y se ha entregado a la Policía en el barrio de Las Delicias .Es decir, se han cumplido casi dos años sin un asesinato machista en Aragón. En 2016, fue cuando más fuerte sacudió la lacra del machismo a la Comunidad, con un total de tres mujeres asesinadas a manos de su pareja. A punto de ser cuatro, ya que un hombre tiroteó a su exmujer en las inmediaciones del Centro Comercial Aragonia. En 2017 no se registró ninguna muerte. Sin embargo, las denuncias y las agresiones han aumentado en estos 23 meses. Este pasado fin de semana, hubo tres detenidos por agresiones machistas solo en Zaragoza. 

A pesar de que en 2017 no hubo asesinatos de este tipo, 822 mujeres contaban con una orden de protección o una medida cautelar similar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra va 'in crescendo', ya que en 2013 había 713 mujeres en esta situación. Según reflejan un reciente informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado cerca de 4.000 mujeres presentaron denuncias por violencia de género en Aragón, un 22% más que en 2016. Según el CGPJ, la Comunidad se sitúa por debajo de la media española, con una tasa de víctimas de 57,51 mujeres por cada 10.000.

En los juzgados aragoneses entraron 981 asuntos relacionados con la violencia machista. Las denuncias más comunes fueron por delitos de lesiones (455), torturas y contra la integridad moral (245) y amenazas (195). En cuanto a medidas cautelares, se dictaron 772 prohibiciones de aproximación, 749 de comunicación y 48 órdenes de alejamiento. Además, en 8 casos se decidió el uso de dispositivos tecnológicos para controlar que el agresor no se acerque a su víctima. En total fueron condenados 680 hombres. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado 24 horas de luto oficial y banderas a media asta, desde este lunes a las 11.00 y hasta el martes a las 11.00. Además habrá una concentración a las puertas del Consistorio en repulsa a este último asesinato. El alcalde, Pedro Santisteve, ha subrayado en la concentración frente al Ayuntamiento que es el momento de que "haya una respuesta nacional frente a este tipo de crímenes". "Tenemos que sumar fuerzas para solucionar este problema", ha afirmado. Por su parte, Arantza Gracia, concejala de Educación e Inclusión, ha considerado que "hay que atajar la violencia machista, que es mucho más que una lacra: es un problema sistémico. "Seguiremos saliendo a la calle y denunciando", ha declarado Gracia.

También ha habido concentraciones en el Gobierno de Aragón, en Delegación y el Justicia de Aragón y todo el personal de la Institución, junto con personal de la Casa de la Mujer  en las puertas de su sede.

Los teléfonos para denunciar casos de maltrato son 900 504 405 (Aragón) y 016 (estatal).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión