Casi 100 colegios de Aragón abren en verano gracias a 'Abierto por Vacaciones'

El programa busca ofrecer actividades infantiles para optimizar las infraestructuras educativas y facilitar la conciliación familiar.

'Abierto por Vacaciones' en el colegio Sancho Ramírez de Huesca.
Casi 100 colegios de Aragón abren en verano gracias a 'Abierto por Vacaciones'
Pablo Segura

Un total de 95 colegios públicos aragoneses abrirán sus puertas durante el verano gracias al programa 'Abierto por Vacaciones' con el que los escolares podrán disfrutar de diferentes actividades durante el mes de julio y desde el 1 de septiembre hasta la fecha de inicio del nuevo curso.

Con este programa, el Gobierno de Aragón busca que los centros públicos ofrezcan actividades en los periodos no lectivos de manera que se optimicen las infraestructuras educativas, se pongan al servicio de la comunidad y se facilite la conciliación familiar, según han destacado en nota de prensa.

'Abierto por Vacaciones' está formado por 19 centros educativos de Huesca, 13 de Teruel y 63 de Zaragoza y en todos ellos se ofrecerán actividades deportivas, artísticas, de salud, medioambiente, animación a la lectura e idiomas, han señalado dichas fuentes.

Asimismo, han indicado que el programa puede ser desarrollado por el profesorado del centro, asociaciones de madres y padres, empresas de actividades lúdicas o entidades sin ánimo de lucro, según la modalidad elegida por el centro, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Silvia Mellado, han visitado este lunes el colegio público Sancho Ramírez, que es uno de los que cuenta con el programa Abierto por Vacaciones.

La realización de actividades durante los periodos vacacionales en los centros educativos de Huesca se ha impulsado gracias al convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a impulsar iniciativas durante el verano para favorecer la participación educativa y desarrollar servicios y actividades que permitan poner las infraestructuras educativas al servicio de la ciudadanía, así como conseguir una la vida familiar y laboral, según han indicado.

Por otro lado, también se busca la integración y la participación en condiciones de igualdad de los escolares en actividades que favorezcan su desarrollo y la atención de las necesidades básicas de los menores durante el periodo vacacional.

El Ayuntamiento se compromete a garantizar la presencia de personal en todos los centros que participen en el programa siempre que exista disponibilidad, a la limpieza de los espacios usados y a sufragar los gastos de mantenimiento y suministros de los colegios abiertos durante el periodo vacacional.

Asimismo, también se compromete a favorecer a través de una aportación económica la participación en estas actividades, incluido el servicio de comedor, de los niños que tengan concedida una beca y estén empadronados en Huesca y para material, han apuntado.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a autorizar el programa a todos los centros educativos que lo han solicitado y cumplen los requisitos, promoviendo la colaboración de las Ampas y los consejos escolares y poniendo a disposición de la comunidad educativa las instalaciones y espacios necesarios para su desarrollo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión