Carmen Martínez Urtasun: "El país no puede seguir así. Se necesita un pacto educativo"

La actual presidenta del Consejo Escolar de Aragón quiere aprovechar el 20 aniversario de esta entidad para pedir que se dé estabilidad legislativa y financiera a la educación.

Carmen Martínez Urtasun es la presidenta del Consejo Escolar de Aragón desde 2015
Carmen Martínez Urtasun es la presidenta del Consejo Escolar de Aragón desde 2015
Aránzazu Navarro

¿Cómo van a celebrar el 20 aniversario del Consejo Escolar, que se cumple este año?

Organizando actos que pongan de relieve la importancia de que exista un foro en el que se dé voz y se escuche a todos los sectores que forman parte de la comunidad educativa. Surgió precisamente por eso, por la necesidad de hacer una educación más participada.

¿Dar la posibilidad de que todo el mundo opine de educación es bueno?

Yo lo veo como un beneficio porque lo habitual es que uno solo vea un asunto con el rol que representa. Y en el Consejo Escolar cada cual expone su visión y se oyen versiones muy diferentes, se generan debates muy apasionados, pero con reflexión. Por ejemplo, el calendario escolar que es uno de los temas candentes ahora. Vamos a proponer en el próximo pleno la creación de un grupo de trabajo que analice las posibilidades, los pros y los contras de un calendario docente distinto al actual y en él deben caber las diferentes posturas.

Usted, que lleva años vinculada a la enseñanza, ¿en qué momento cree que está la educación?

Creo que vivimos un indudable avance. Durante la crisis, la educación sufrió mucho, vivió muy dramáticamente los recortes. Ahora llevamos tres años viendo cómo, poco a poco, vuelve a reconstruirse la educación que conocíamos y que era de calidad y de equidad.

¿Qué marcaría como prioritario?

Es importante dar estabilidad legislativa y financiera a la educación. No puede ser que cuando haya una crisis económica, el futuro, que es la educación, se resienta como se ha resentido.

Para eso debería haber un acuerdo global; el Pacto Social y Político por la Educación vendría a cumplir esa función. ¿Cómo va el de Aragón?

Está en las Cortes, en una comisión especial. El Consejo Escolar de Aragón comenzó la redacción del texto en octubre de 2015 y lo entregamos en noviembre de 2016.

¿Y el nacional?

Lo más cerca que estuvimos de lograr un acuerdo nacional de este tipo fue con Ángel Gabilondo. Luego ha sido imposible. Un pacto así es difícil de lograr porque los intereses son distintos y, a veces, irreconciliables. Y todos estamos muy poco dispuestos a renunciar. Y tenemos que entender que si se pacta es porque se renuncia a algo. Nadie puede entrar en una negociación con condiciones inamovibles porque si te quieres sentar en una mesa solo para hacer la ley que tú quieres, para eso mejor preséntate a unas elecciones. Eso no es un pacto es un programa electoral. En cualquier caso, el país no puede seguir así. Se necesita un pacto educativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión