Lambán: "Aragón es la región con más títulos para reivindicarse como nacionalidad histórica"

Ha subrayado que hay "otras comunidades autónomas" que se reclaman de "esa misma condición"

Lambán.
Lambán: "Aragón entró en el siglo XXI con la Expo"

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha asegurado que Aragón es la región de España que posee "más títulos" para poder reivindicarse como "nacionalidad histórica".

Así lo ha indicado en el solemne acto de reinhumación de los restos del Linaje Real del Panteón medieval perteneciente a la primera dinastía de los reyes de Aragón Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, un acto enmarcado dentro del habitual programa celebrativo de la Real Hermandad de San Juan de la Peña.

En concreto, Lambán ha subrayado que hay "otras comunidades autónomas" que se reclaman de "esa misma condición", pero "ninguna tiene tantos títulos para ello como Aragón, ninguna al sur, ninguna al oeste y, por supuesto, ninguna al este". Ha agregado que los aragoneses pueden sentirse "orgullosos" de la historia de la región.

La jornada ha incluido la inauguración de una exposición permanente en el espacio de la antigua Masadería, antesala del Panteón, sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales, y describiendo la investigación antropológica, genética y forense llevada a cabo entre 2007 y 2011, y retomada ahora por el Gobierno de Aragón.

En este contexto, Lambán ha explicado que el Gobierno de Aragón ha decidido devolver los restos de San Juan a su lugar de origen, garantizando la posibilidad de continuar con la investigación en el futuro a través de un Banco de Muestras.

Así, el Linaje Real vuelve a San Juan, espacio espiritual clave para la continuidad de la dinastía real del recién nacido Reino de Aragón. La reinhumación hace que el continente que es el Panteón adquiera la importancia que merece al acoger el contenido que le dio sentido.

El acto tiene lugar dentro de un programa más amplio de actividades que el Gobierno de Aragón desarrolla para poner en valor el patrimonio cultural e histórico ligado a los Panteones Reales de Aragón y lo hace en colaboración con Fundación Ibercaja y la Real Hermandad de San Juan de la Peña para poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Aragón, en particular el vinculado a la conformación del Reino. Se trata de dar a conocer a la sociedad aragonesa dicho patrimonio para favorecer un vínculo afectivo positivo con nuestro legado histórico y artístico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión