La salud mental se potencia con una nueva unidad y un hospital de día para menores en Zaragoza

Los nuevos recursos estarán ubicados en los centros de salud de Sagasta y Parque Goya.

El centro de salud de Parque Goya dispondrá de un hospital de día para la atención de salud mental a menores.
El centro de salud de Parque Goya dispondrá de un hospital de día para la atención de salud mental a menores.
Raquel Labodía

Sanidad potenciará la atención en salud mental con otra nueva unidad infanto juvenil y un hospital de día en Zaragoza. Está previsto que antes del verano, ambos recursos abran en los centros de salud de Sagasta y Parque Goya, respectivamente. A medio plazo, queda pendiente la inauguración de un nuevo recurso de media estancia también para niños y adolescentes.

La mejora de la atención mental infanto juvenil era una de las asignaturas pendientes en Aragón. Sanidad es consciente de la necesidad de incrementar la asistencia ambulatoria para esta población. De momento, según confirmó el director de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo, en pocas semanas está prevista la inauguración de una unidad en la sexta planta del centro de salud de José Ramón Muñoz Fernández (Sagasta).

Para completar la atención que se ofrece en el centro de día de Movera, Sanidad también tiene previsto en el mismo plazo de tiempo abrir un hospital de día en el centro de salud de Parque Goya. Para poner en marcha estos dos recursos, está previsto reforzar la plantilla de personal.

A medio-largo plazo, Sanidad también quiere ampliar las camas de media estancia para niños y adolescentes con algún tipo de problema mental. Profesionales y responsables políticos son conscientes de la falta de plazas de este tipo. No obstante, de momento, el Departamento de Sanidad está estudiando diferentes emplazamientos para este recurso. De hecho, cuando faltan habitaciones, el Salud tiene que derivar a los afectados a un centro privado de Zaragoza o a otro fuera de la Comunidad aragonesa. A finales de abril, había 9 niños a los que se les estaba pagando su tratamiento en Madrid, Barcelona y Málaga.

Mejorar la salud mental

Mejorar las infraestructuras destinadas a la atención de enfermos con alguna patología mental es uno de los objetivos que se marcó el nuevo Departamento de Sanidad para esta legislatura. Profesionales, afectados y familiares han solicitado durante años la mejora de la red de recursos de salud mental en la Comunidad aragonesa. La DGA terminó de elaborar hace unos meses un plan o estrategia para esta asistencia, que contempla una inversión de 14 millones de euros en esta materia hasta el año 2021.

Entre las últimas medidas que se han tomado, fue la apertura a finales del año pasado de las nuevas unidades del centro de especialidades Inocencio Jiménez, situado en la avenida de Navarra de Zaragoza. Ocupan toda la tercera planta del edificio y hay dos para adultos y otra infanto juvenil.

En otra de las cuestiones que también está trabajando el Departamento es la ampliación de camas de agudos. A principios de 2017, Aragón registró una situación que hace años no se producía, ya que se quedó sin una sola plaza libre para pacientes psiquiátricos en centros públicos o privados. Los recursos disponibles se encuentran por debajo de las ratios que recomiendan las sociedades científicas y que estiman que debe haber entre 12 o 15 camas por cada 100.000 habitantes.

Para paliar este déficit, está previsto que se abra después del verano una nueva unidad de Psiquiatría en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Dispondrá de más de 1.100 metros en la tercera planta del edificio y dispondrá de 30 camas (ahora hay 19). En este proyecto se han invertido más de 2,5 millones de euros.

Pero hasta que esta nueva unidad esté en funcionamiento, los responsables sanitarios decidieron habilitar hace un año en el hospital General de la Defensa (Militar) de Zaragoza una unidad de Psiquiatría, con una docena de camas. La gestión y el personal de este nuevo servicio corre a cargo del Servicio Aragonés de Salud y se atiende a pacientes adscritos al hospital Miguel Servet de Zaragoza.

No obstante, el resto de servicios (como camas, lencería, comida, farmacia...) los proporciona el Militar, como ya ocurre en otras colaboraciones similares. Hace unos meses, el hospital general de Defensa cedió otro espacio para ingresar a pacientes de Medicina Interna del Servet y se optó por esta misma fórmula de funcionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión