El PP-Aragón se enfrenta a unas primarias nacionales inciertas

El futuro a corto plazo del Partido Popular está en juego. Por primera vez en la historia, los afiliados tienen voz y voto en el proceso para elegir al líder de la formación.

De Cospedal y Sáenz de Santamaría en imágenes de archivo
Cospedal y Santamaría

El resultado del proceso de primarias para elegir al nuevo líder nacional del Partido Popular es imprevisible. Los 19.796 afiliados al PP en Aragón y los cargos orgánicos y electos del partido siguen con expectación un proceso en el que tienen derecho a elegir a su presidente "por sufragio universal, libre, igual y secreto" y, con un resultado final abierto e incierto, muchos se muestran "sorprendidos" y bastante "descolocados". Es mucho lo que está en juego, y algunos optan por un escrupuloso silencio porque ni está claro quién saldrá ganador ni cómo se desarrollará un sistema de elección inédito, que se puede enturbiar conforme se acerque la primera votación, el día 5 de julio, y la definitiva, en el Congreso Nacional del PP. Los días 20 y 21 de julio saldrán de dudas, cuando los 3.134 compromisarios (117 de Aragón) voten en Madrid al nuevo líder del partido, a 35 vocales del Comité Ejecutivo y a 30 más de la Junta Directiva Nacional.

La visita de los precandidatos a Aragón en la campaña electoral interna hará más visibles los apoyos con los que cuentan. Los actos electorales previos a la celebración del congreso se realizarán en las sedes del partido, que deberá establecer un procedimiento de cesión de uso de los locales a los distintos candidatos teniendo en cuenta el principio de igualdad.

Por el momento solo se vislumbra que las estructuras orgánicas, también en Aragón, están cerrando filas en torno a Dolores de Cospedal, la que ha sido secretaria general del partido desde 2008 y baluarte del ‘marianismo’ en el partido. Presentó su candidatura con más de 3.200 avales y su jefa de campaña será la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Varios populares que han ocupado cargos de Gobierno arropan a Soraya Sáenz de Santamaría, a la que apoyan el que fue su mano derecha, el oscense Roberto Bermúdez de Castro, la exalcaldesa Ana Alós y exministros como Íñigo de la Serna, Fátima Báñez, Íñigo Méndez de Vigo, Álvaro Nadal y Alfonso Alonso.

Aunque se espera que la pugna entre Cospedal y Sáenz de Santamaría centralice el proceso, es una incógnita si logrará colarse en la pelea Pablo Casado, heredero del aznarismo y de la rama más liberal, que cuenta con la simpatía de los jóvenes del PP y con los apoyos, en Aragón, del exsecretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, que va a hacer campaña por él a nivel nacional, y de Pedro Navarro, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y amigo personal del palentino. Entregó su candidatura con 5.000 avales, acompañado del vicesecretario de Política Social, Javier Maroto. Incluso hay sectores del PP en la Comunidad que apuntan que la batalla que se librará a partir del 5 de julio, si ningún candidato se impone sobre el resto, podría enfrentar a Santamaría y Casado. Pero si no hay un claro ganador, decidirán los compromisarios.

Pocas expectativas hay en Aragón de que el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el secretario ejecutivo del PP y diputado por Ávila, José Ramón García-Hernández, y el concejal de La Font de Figuera (Valencia), Elio Cabanes, tengan alguna posibilidad de hacerse con la Presidencia. El exdirigente de NNGG de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, tiene hasta el lunes para presentar los avales y ser precandidato.

Inscritos y al corriente de pago

Los 19.796 afiliados al PP-Aragón (14.016 en Zaragoza, 3.000 en Huesca y 2.780 en Teruel) deben estar al corriente de pago con el partido y tienen que inscribirse para participar en el proceso antes del 25 de junio, a las 14.00 horas. Si en la votación del 5 de julio alguno de los precandidatos obtiene el 50% del total de votos válidos emitidos, con una diferencia de 15 puntos sobre el resto de los aspirante y es el más votado en la mitad de las circunscripciones (son 60, las 49 provinciales y las once insulares) será proclamado en el congreso nacional candidato único a la Presidencia del partido.

Si finalmente son dos las precandidaturas con opciones los días 20 y 21 de julio, quienes votarán serán los 3.134 compromisarios, 117 de ellos de Aragón de los que 25 son miembros natos por los cargos orgánicos que ocupan. El resto se elegirá el 5 de julio, de 9.30 a 20.30 horas, en listas abiertas. Las urnas se instalarán en las sedes del PP y en las cabeceras de comarca.

Los afiliados aragoneses que quieran ser compromisarios deberán presentar su candidatura antes del 29 de junio, a las 14.00 horas. Los elegidos, 44 por Zaragoza, 23 por Huesca y 24 por Teruel, "no estarán sujetos a mandato imperativo", según recoge el reglamento, aunque la cohesión y la unidad interna es una de las prioridades que se ha fijado el partido en Aragón.

En el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP de los días 20 y 21 de julio los acuerdos se tomarán por mayoría simple mediante votación a mano alzada, salvo los referentes a la elección de los órganos.

Los candidatos a liderar el Partido Popular podrán presentar al Congreso nacional su candidatura, su programa y su plan de actuación. Se elegirá en una única lista al presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo. Asimismo, se votará a los 30 vocales de la Junta Directiva, conforme a lo señalado en los estatutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión