Los opositores de educación copan los hoteles de Teruel

La ocupación de los alojamientos está al 95%, la mayoría reservados por las 2.200 personas que se presentan el sábado a los exámenes de secundaria y FP.

Turistas en la plaza del Torico de Teruel
Turistas en la plaza del Torico de Teruel
Antonio García/bykofoto.

El sector hotelero y turístico de Teruel está encantado con las oposiciones de secundaria y Formación Profesional que se celebran en la ciudad este sábado.

Los exámenes se van a hacer en 16 sedes de Aragón, cinco de las cuales están ubicadas en Teruel. Son las correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura, Mantenimiento de Vehículos, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Dibujo y Tecnología.

En total, la convocatoria reunirá a alrededor de 2.200 aspirantes a una de las 167 plazas de profesores que se dirimen en la capital del Turia. Y gran parte de estos opositores pernoctará mañana viernes en la ciudad para poder llegar puntuales a los centros en los que se harán las pruebas, sin sobresaltos ni madrugones.

Esto ha disparado la ocupación hotelera y de apartamentos turísticos y VUT (Viviendas de Uso Turístico) de la ciudad. El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel, Juan Ciércoles, avanzó ayer que el porcentaje de ocupación hotelera para este fin de semana rondaba de media el 95%, 20 puntos por encima de lo que suele ser habitual en estas fechas.

"A nosotros nos viene muy bien que haya oposiciones. Ya nos gustaría que las hubiera todas las semanas –bromeó– y mejor si se convocaran en invierno". Ciércoles explicó que además de los opositores habrá cien profesores, miembros de los tribunales que calificarán las pruebas, que también se alojarán en los hoteles.

Sin ruidos y con escritorio

Algunos de estos alojamientos turísticos han tenido que colgar el cartel de completo para el viernes. Es el caso del Hotel Reina Cristina, uno de los que cuenta con más plazas en la ciudad.

Una portavoz de este establecimiento aseguró ayer que tienen la totalidad de las 101 habitaciones reservadas para mañana, la inmensa mayoría estarán ocupadas por opositores.

Como curiosidades, explicó que los clientes que han reservado estos cuartos solicitaron que fueran tranquilos y sin ruidos y que tuvieran mesas de estudio o escritorios. Asimismo, apuntó que los alojamientos fueron solicitados en el mes de febrero, cuando se publicó la convocatoria de oposiciones.

También el Teruel Plaza está al completo y, según aseguraron ayer fuentes de este hotel, el 90% está reservado por opositores. Igual que el Isabel de Segura, que ha sido este año el hotel de referencia para alojar al centenar de profesores que forman parte de los tribunales examinadores.

Fuentes de este establecimiento aseguraron que su ocupación estaba ayer casi al 100%. Como el Spa Hotel Ciudad de Teruel, que tenía ayer reservadas el 80% de sus 100 plazas.

Y donde no cabe un alfiler es en los apartamentos turísticos y VUT de la ciudad. Los cien alojamientos de este tipo que hay en Teruel están reservados desde hace meses.

El presidente de la asociación de Apartamentos Turísticos y Viviendas de Uso Turístico de Aragón, Javier de Diego, explicó ayer que se ocuparon en los tres días siguientes a la fecha en que se supo que se convocaban oposiciones. Estos establecimientos tienen capacidad para acoger de media a tres personas, por lo que el viernes habrá alrededor de 300 opositores alojados en estos apartamentos y viviendas.

La Quebrantahuesos complica los alojamientos en Huesca

En la ciudad de Huesca, por su parte, la marcha cicloturista Quebrantahuesos, que se disputa en Sabiñánigo, ha complicado los alojamientos a profesores y opositores.

La prueba se celebra este sábado, coincidiendo con las oposiciones de secundaria y FP, con lo que la mayoría de los alojamientos hoteleros han sido reservados por los participantes en el evento deportivo.

Roberto Pac, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca y provincia, dijo ayer que los hoteles de la ciudad están reservados al completo para el viernes, el 70% de esta ocupación proviene de aficionados y participantes en la Quebrantahuesos y el 30% restante son reservas de opositores y turistas.

La coincidencia de ambos actos ha dificultado, sobre todo, la pernoctación, en la noche del viernes, de los 100 profesores que forman parte de los tribunales que examinan a los opositores.

Fuentes sindicales explicaron ayer que, como alternativa, se había ofrecido a estos docentes alojamiento en la residencia de estudiantes del IES Pirámide hasta que finalice la prueba deportiva y puedan ser alojados en hoteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión