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Aragón

El modelo de bilingüismo Brit se afianza en Aragón y llega a 31 centros

La DGA extiende su fórmula, con más horas en lengua extranjera y más flexibilidad. Además, siguen 54 centros British Council.

Actividades de un colegio bilingüe de Zaragoza.
Actividades de un colegio bilingüe de Zaragoza.
Alberto Garrido

El número de centros bilingües en Aragón con el modelo Brit se multiplicará por cuatro el próximo curso. La DGA apuesta fuerte por su modelo de bilingüismo, que ha comenzado este curso en 8 colegios y que el próximo curso se ampliará hasta 31. Además, los 54 centros acogidos al convenio con el British Council se adaptan a los requisitos del Brit pero manteniendo sus características propias.

El Departamento de Educación ha publicado este miércoles en el BOA la resolución con el listado de centros públicos bilingües para el próximo curso. Por un lado, se autoriza la continuidad del programa en los ocho centros pioneros: los centros integrados de La Jota, Parque Venecia y Soledad Puértolas (Valdespartera 4) y el Recarte y Ornat en Zaragoza, además de Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros), Ensanche (Teruel), Nuestra Señora del Pilar (Monreal del Campo) y CRA Violada-Monegros (Tardienta). Todos tendrán el programa Brit en 1º y 2º de Infantil, y La Jota también en 1º y 2º de la ESO.

Un total de 23 colegios e institutos públicos comenzarán a implantar el modelo Brit el próximo curso. Todos empiezan en 1º de Infantil y cada año van incorporando de forma progresiva un curso más. Prácticamente todos son en idioma inglés, excepto El Espartidero y Miralbueno, que son en francés, dando continuidad a otros programas bilingües anteriores.

El Brit se extiende por el medio rural y por diferentes etapas educativas. De los 23 que se incorporan, 6 están en la ciudad de Zaragoza: los colegios Doctor Azúa y Gascón y Marín; los centros integrados de El Espartidero, Miralbueno y Parque Goya, y el instituto Pablo Gargallo. Además, están el IES Ramón y Cajal de Huesca y el CEIP Miguel Vallés de Teruel. El resto están fuera de las capitales de provincia: en Binaced, Binéfar, Graus, Monzón, Castelserás, Cella, Cadrete, Calatayud, Casetas, María de Huerva, Monzalbarba, San Mateo de Gállego, Torres de Berrellén, Utebo y Villalengua.

Además, los 54 centros con currículum integrado del convenio British Council continúan con sus programas y se adaptan a la normativa Brit. Son 32 colegios, cuatro centros integrados y 18 institutos. Los programas bilingües, tanto el British Council como el Brit, llegan hasta 4º de la ESO. Los primeros centros públicos bilingües de Aragón comenzaron hace 20 años gracias a un convenio del Ministerio de Educación y el British Council. Los pioneros fueron el Hilarión Gimeno y el Fernando el Católico.

Un modelo con más horas y más flexibilidad

La demanda de enseñanza en idiomas ha extendido en los últimos años varios modelos de bilingüismo en Aragón, con distintas características y niveles. Hay más de 250 centros con la etiqueta de "bilingües". La DGA quiere impulsar y generalizar su modelo Brit, que se basa en parte en el del British Council, pero siendo más flexible.

Según la orden que regula el Brit, publicada hace menos de un mes, los centros deben ofrecer un mínimo de 35% de horas lectivas en lengua extranjera desde 1º de Infantil, aunque un 5% pueden ser actividades complementarias (excursiones, talleres, extraescolares, etc.). Los centros del British Council imparten en inglés Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística e Inglés. El nuevo modelo da flexibilidad a los centros para que decidan qué asignatura dan en lengua extranjera, y estas pueden cambiar cada curso.

Otra diferencia respecto al modelo Piblea (de la anterior legislatura del PP) es el nivel requerido al profesorado. En Infantil y Primaria serán maestros con título oficial mínimo de B2, aunque cada centro deberá contar al menos con un profesor con nivel C1. En Secundaria, todos los profesores que impartan asignaturas en lengua extranjera deberán acreditar un nivel C1. Y en esta etapa también habrá auxiliares de conversación.

Para el próximo curso, la DGA va a aumentar el número de auxiliares de conversación en los centros (tanto bilingües como no bilingües) para trabajar más la competencia oral. De momento, esta semana ha publicado la resolución de la convocatoria de auxiliares para 100 institutos y centros integrados. En los próximos días se resolverán más convocatorias de auxiliares.

Los sindicatos de profesores han pedido que la DGA facilite la formación en idiomas de los profesores dentro de su horario laboral para que puedan optar a las plazas que exigen B2 y C1.

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