El 100% de los titulados aragoneses de Matemáticas-Informática encuentran empleo al acabar sus estudios

La primera encuesta sobre inserción laboral de los egresados de la Comunidad refleja que el 84,5% se coloca antes de un año, aunque con contratos temporales y salarios medios de 1.200 euros.

Estudiantes universitarios, en la biblioteca María Moliner
Estudiantes universitarios, en la biblioteca María Moliner
Guillermo Mestre.

La primera encuesta realizada en Aragón a universitarios que han cursado un grado en la Universidad de Zaragoza o en la San Jorge y se graduaron en 2013-2014 viene a confirmar que a mayor nivel educativo, menor tasa de desempleo.

Esta ha sido la conclusión fundamental que ha transmitido este jueves el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán, durante la presentación del avance de los datos de la encuesta.

"La formación universitaria -ha asegurado Beltrán- es un instrumento fundamental de acceso al empleo”. El director general de Universidades también ha recordado que la tasa de paro universitario es del 5,7% en Aragón, inferior a la nacional, que se sitúa en el 9,3% y muy por debajo del porcentaje de paro de la Comunidad (11,6%) y España (16,7%).

El informe, cuyo objetivo es conocer la situación laboral y el grado de empleabilidad de los titulados universitarios aragoneses, destaca que los grados de Matemáticas-Informática, Ciencias Físicas-Químicas-Geológicas y las Ingenierías tienen un grado de empleabilidad superior al 90%.

La primera de estas titulaciones alcanza el 100% y las demás ronda el 96%. En el lado contrario, las titulaciones de las ramas de Arte y Ciencias Jurídicas quedan por debajo del 70% en inserción laboral.

Entre los resultados más relevantes, el informe recoge que la mitad de los egresados confirmó que había encontrado empleo en menos de 3 meses. Este porcentaje aumenta hasta el 84,5% si el periodo de búsqueda se eleva hasta un año.

También es reseñable el hecho de que el 80% de los titulados trabaje en puestos de nivel universitario y de ellos, el 86% desarrolla tareas específicas de su titulación.

Solo el 7% de los encuestados contestó que estaba en el paro. Y el 8,6% restante se encontraba en el momento de hacer la encuesta en situación de inactividad voluntaria, bien estudiando otras enseñanzas, preparando oposiciones etcétera.

En cuanto a las condiciones de trabajo, el 88,6% tenía un único empleo, con un contrato temporal (en el 45,6% de los casos) y a jornada completa (el 68%). Seis de cada diez encuestados contestó que su salario mensual estaba por encima de los 1.000 euros, siendo el sueldo neto medio de 1.200 euros.

La encuesta se ha realizado entre el 22 de enero y el 16 de febrero de 2018 a un total de 1.651 universitarios (de un universo global de egresados de 2.801). Todos ellos forma parte de la primera promoción que realizó su estudios tras el Plan Bolonia, por lo que finalizaron sus estudios en el curso 2013-2014.

El Instituto Aragonés de Estadística es el que ha trabajado los datos, contando con la colaboración del Consejo Socia de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión