Ambar busca una levadura "salvaje" en Monte Perdido para su próxima cerveza

Una expedición formada por científicos realizarán un estudio de la microbiota autóctona del parque impulsado por el Gobierno de Aragón.

Las gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario.
Las gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario.
HA

La próxima cerveza de la colección Ambiciosas de Ambar podría tener un cierto sabor a Ordesa. La compañía cervecera seleccionará de un estudio de la microbiota autóctona del Parque Nacional de Ordesa una cepa de levadura para elaborar su próxima bebida, según ha informado la compañía en una nota de prensa. .

El estudio, realizado por Científicos del Centro Nacional de Tecnología Agroalimentaria (CNTA), pretende aislar e identificar la microbiota (bacterias y levaduras) presentes en las muestras vegetales de ocho ecosistemas del parque y establecer las diferencias microbiológicas entre ellas. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón y patrocinada por Ambar enmarcada en el centenario del parque.

Para Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar, "hacer una cerveza con levadura salvaje es un reto con el que vamos a aprender. Voy a trabajar con un ingrediente que ha estado libre durante siglos y no ha sido domesticado".

La levadura cumple un papel fundamental en el proceso de elaboración de cerveza. De hecho, es la encargada de transformar los azúcares en alcohol durante el proceso de fermentación. "Hoy en día se suelen emplear levaduras muy estudiadas para controlar su comportamiento en la cerveza y evitar sorpresas. Sin embargo, en la naturaleza encontramos multitud de levaduras salvajes igualmente válidas para elaborarla y con propiedades sorprendentes difíciles de encontrar en el mercado»", explica Fumanal en la nota.

Cervezas Ambar y Monte Perdido

El trabajo de investigación ha sido encargado por la comisión organizadora del Centenario y cuenta con el patrocinio de la cervecera. El estudio incluye tanto el trabajo de campo para la toma de muestras, como su análisis en laboratorio, con la descripción de los organismos potencialmente cultivables de esas muestras.

En marzo, la cervecera aragonesa se convirtió en la primera empresa en firmar un acuerdo de patrocinio para la celebración de las actividades del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Como anunciaban en su presentación, el objetivo es contribuir a divulgar el rico patrimonio medio ambiental de Aragón y preservar su conservación para futuras generaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión