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Más de 7.000 firmas recogidas para pedir que el Grande Covián recupere especialidades

La Asociación Informacu denuncia que no se hayan recuperado las consultas que se trasladaron al Provincial hace cinco años.

El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
Raquel Labodía

"Queremos que el Grande Covián vuelva a ser lo que fue". Así de tajante se ha mostrado este martes el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Informacu), Joaquín Soguero, tras anunciar que han recogido 7.018 firmas para exigir que el centro de especialidades vuelva a recuperar las consultas externas que se trasladaron hace cinco años.

Soguero y la vicepresidenta de Informacu, Teresa García Maldonado, han recordado que el Grande Covián perdió una consulta de Vascular, dos de Otorrinolaringología, tres de Ginecología, una de Rehabilitación y una de Planificación Familia. Salvo esta última, que se llevó al centro de especialidades Ramón y Cajal, el resto se trasladó al hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) de Zaragoza.

"Toda la población tiene que trasladarse hasta allí, con la peculiaridad además de que hay mucha gente mayor", ha explicado García Maldonado, que ha recordado las facilidades que ofrece el Grande Covián. "Conseguimos un parquin exterior después de muchos años de reivindicaciones y muchas líneas de autobús de localidades cercanas pasan por la avenida de Cataluña", ha señalado. El Grande Covián, según han concretado, tiene asignada una población que supera las 200.000 personas.

Han reconocido que Sanidad ha manifestado su voluntad de reforzar las consultas de especialidades del Grande Covián, pero han criticado que no se materialice de manera inmediata. "No entendemos la demora. Todo son buenas palabras, pero mientras...", ha denunciado la vicepresidenta, que ha adelantado que tienen previsto acudir también al Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para exponerle la situación e interceda en el problema.

La situación del Grande Covián coincide, según han afirmado, con la unificación administrativa de los sectores I y II de Zaragoza. "No han tenido en cuenta que la unión de los sectores ha generado peor servicios en el sector I. Creemos que la margen izquierda se merece tener un gerente propio", ha concluido Gracia Moro, trabajadora de la entidad.

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