Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aumentan los mayores de 50 años en los talleres de empleo de la Fundación Ozanam

La entidad ha presentado este miércoles su balance de 2017 en el que destaca la disminución de personas atendidas aunque con situaciones más complicadas.

Inauguración del Rastrillo Ozanam en la sala Multiusos
Inauguración del Rastrillo Ozanam en la sala Multiusos
José Miguel Marco

Los mayores de 50 recurren más a los talleres de empleo de la Fundación Ozanam. Es una de las conclusiones extraídas tras el balance de 2017 que ha presentado hoy la entidad. Fernando Galdámez, el presidente de la organización, ha valorado como "satisfactoria" la actividad del pasado año, que ha terminado con un saldo positivo de más de 200.000 euros gracias a la aportación del Rastrillo del año pasado (320.000 euros recaudados) y una herencia recibida. "La Fundación cumple una función de movilización social, creo que ayudamos a crear conciencia de solidaridad en Zaragoza", ha afirmado Galdámez. Las cifras de voluntarios avalan esa consideración, ya que este año se han superado los mil, gran parte de ellos participaron en la cita anual del Rastrillo. 

Según la memoria de Ozanam, durante el 2017 su agencia de colocación atendió en sus oficinas a 4.565 demandantes de empleo (una cifra inferior a 2016, cuando se superaron los 5.000) y se hicieron 1.011 contratos. No obstante, este dato no es tan alentador como podría parecer. "Sigue siendo un número muy alto", ha señalado José María Lamana, subdirector de la Fundación. "Nos preocupa que crecen los mayores de 50 años que acuden a talleres de empleo porque son parados de larga duración. Esto acaba afectando a la situación en la que viven también los niños", ha añadido. En total, han sido 475 personas las que aprendieron un oficio y 675 los alumnos de formación básica.

Por otro lado, Lamana también ha indicado que a pesar de que hay personas que han encontrado trabajo es necesario analizar en qué situación están. "Hay personas que no tienen suficientes ingresos para cubrir sus necesidades básicas", ha lamentado el subdirector. En cuanto a las ayudas en materia de vivienda, 988 individuos disfrutaron de alguna de las viviendas sociales gestionadas por la Fundacion.

Otra labor por la que destaca Ozanam es la atención a personas mayores. En la actualidad, gestionan 8 residencias y 5 centros de día, donde se ha dado servicio a 1.329 y 399 personas respectivamente. Un indicador de que la recuperación económica está llegando cada vez a más gente es el número de becas para estos lugares, ya que durante la crisis se invirtieron 600.000 euros y en el año pasado fueron necesarios 400.000 euros. Además, el presidente ha subrayado el Programa de Apoyo al cuidador familiar: "Es muy importante que el cuidador no caiga enfermo". Por ello se dan cursos que sirven para enseñar habilidades con el objeto de que puedan ejercer el puesto de cuidador de sus familiares y que psicológicamente no se vengan abajo. Hasta 145 personas se han beneficiado de este programa.

Ozanam se prepara ya para su acto principal: su rastrillo. Este año comenzará el día 28 de octubre y durará 10 días, como es habitual, en el mismo emplazamiento que los últimos años, la sala Multiusos del Auditorio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión