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Aragón

Unión sin precedentes para exigir el impulso al transporte ferroviario de mercancías

Empresarios, sindicatos, colegios profesionales y la Universidad de Zaragoza han firmado este martes un manifiesto para pedir unas infraestructuras "del siglo XXI" para Aragón

Los firmantes, este martes en la Cámara de Comercio
Los firmantes, este martes en la Cámara de Comercio
Guillermo Mestre

Empresarios, sindicatos, colegios profesionales y la Universidad de Zaragoza han firmado este martes un manifiesto para exigir mejoras en el ferrocarril de mercancías. El acuerdo reivindica “unas infraestructuras del siglo XXI” para que Aragón sea una Comunidad “más competitiva”.

Aunque no se concretan cifras, sí se exigen plazos concretos para la rehabilitación de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza o para la línea Zaragoza-Castejón. Los firmantes consideran prioritaria la reapertura del Canfranc, así como la inclusión de la Travesía Central del Pirineo dentro de la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte y el diseño y construcción de una terminar ferroviaria en Teruel.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha destacado que todas estas infraestructuras “tendrán un retorno en el tiempo”. “Aragón tiene derecho a una serie de proyectos que marcarán su desarrollo. O invertimos ahora o continuará la despoblación”, ha dicho. El manifiesto se trasladará al Gobierno de Aragón, al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Unión Europea. “Es momento de pensar a medio y largo plazo. Hablamos de una Comunidad que crece por encima de la media europea”, ha resaltado.

Las partes han destacado “la unidad” que hay detrás de este manifiesto y que su importancia no es menor. “La logística es uno de los vectores de crecimiento de Aragón. Afecta tanto a pequeñas como a grandes empresas”, ha apuntado Ricardo Mur, presidente de CEOE Zaragoza.

Por su parte, el decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, ha recalcado que, en muchas ocasiones, el coste del transporte “viene a ser superior al de la producción o la mano de obra”. “Es muy importante, ya que hace que seamos o no competitivos. Aragón está en una situación muy buena, es el atajo entre el Mediterráneo y el Cantábrico. Necesitamos un transporte de mercancías económico y ecológico”, ha aseverado. La previsión es que los firmantes se reúnan trimestralmente para evaluar la situación.

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