Susana Gaspar: "Nos preocupan las hipotecas de Sánchez con los que quieren romper España"

La portavoz de C’s-Aragón, Susana Gaspar, afirma que seguirá apostando por rebajar la presión fiscal en la Comunidad e insiste en que debe haber elecciones generales anticipadas.

Susana Gaspar, en la sede de Ciudadanos.
Susana Gaspar, en la sede de Ciudadanos
José Miguel Marco

¿Los duros ataques entre Pedro Sánchez y Albert Rivera implican una ruptura entre PSOE y C’s?

No. El debate sobre la moción de censura era una situación complicada con dos partes. Una en la que se censura al gobierno del PP, que nosotros compartíamos. Y una segunda parte, la de constituir un ejecutivo sin proyecto y sin programa y con el apoyo de separatistas, nacionalistas y los que quieren romper España, en la que no estábamos de acuerdo. Mantenemos que la legislatura está finiquitada y que deben ser los españoles los que decidan quién es el presidente del Gobierno de España y no sea por un acuerdo en los despachos.

¿Había otra salida?

Sí. La dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas. Y otra solución era que la moción de censura fuera puramente instrumental para convocar los comicios generales ante el cierre de banda del PP. Lo que no cabe es un Gobierno atado por compromisos, como ya estamos viendo, con quienes atacan a la Constitución, al Estado autonómico y a la unidad de España.

¿Qué ha cambiado desde aquel pacto entre Sánchez y Rivera para gobernar en 2016 que tumbó Podemos?

Ha pasado el tiempo. El acuerdo fue en unas condiciones muy diferentes y en las que no había una moción de censura por el medio ni el PSOE estaba apoyado por 22 partidos, entre ellos los que quieren romper con España. Es imposible apoyar un gobierno con esas bases y tan débil como el que preside Sánchez.

¿Le ha fallado la estrategia a C’s porque al final hay gobierno monocolor, el PSOE mejora en las encuestas y parece que va a aguantar la legislatura?

No. Insisto en que deben ser los españoles los que elijan a su presidente del Gobierno y que la mejor salida era garantizar la estabilidad económica, presupuestaria e institucional. Y las encuestas reflejan una foto fija, pero lo que vale es lo que digan los aragoneses y los españoles en las urnas.

Sánchez se comprometió a respetar los presupuestos pactados ente PP, C’s y PNV y a cumplir con los objetivos marcados por Europa. ¿Eso no da estabilidad?

Ciudadanos va a respetar los presupuestos que pactó, porque tienen medidas naranjas y benefician al conjunto de los españoles. Pero no hay estabilidad política con un Gobierno que está hipotecado por sus compromisos con independentistas y populistas. Y lo vamos viendo poco a poco, en Cataluña, País Vasco y Navarra. No se puede hablar de estabilidad cuando solo se tiene el apoyo real de 84 escaños.

¿C’s debería de haber apoyado a Sánchez sin condiciones como hizo Podemos para evitar esas hipotecas?

Nos mostramos dispuestos a hablar con el PSOE para sacar un gobierno que adelantara las elecciones y pusiera fin a la legislatura de manera ordenada. Los socialistas rechazaron el diálogo y está claro que Sánchez tenía más ganas de ser presidente que de dar una salida digna a la situación de España. Ningún político debería tener miedo a unas elecciones y a dar voz a los españoles y la mayoría, como dicen las encuestas, quiere votar.

¿Teme que con el PSOE en el Gobierno de España las opciones de su partido bajen en unas elecciones en beneficios de los socialistas y del PP?

Para nada. Seguiremos haciendo una oposición útil y constructiva y rechazaremos cuestiones como una reforma constitucional para dar encaje a esa «nación de naciones» que dijo Sánchez y apoyaremos otras como la reforma del poder judicial.

¿Esperaban ustedes el cambio de voto del PNV?

Entraba dentro de lo posible, aunque los que no se lo esperaban eran los del PP que acababan de pactar con el PNV.

¿Qué es lo que más le preocupa del cambio de Gobierno?

Las hipotecas de Sánchez con los partidos que quieren romper con España y el coste que tendrá para el conjunto del país y especialmente en Cataluña.

¿El PSOE tiene margen para estabilizar el país y el conflicto con Cataluña?

Es un Gobierno muy débil y cualquier iniciativa no cuenta con apoyos claros. Eso genera muchas dudas sobre estabilidad y sobre el precio a pagar.

¿Habrá que retomar el 155 en Cataluña?

Ya solicitamos que había que alargar su aplicación porque la situación en Cataluña es muy complicada. Hemos pedido al PSOE que no rompa la unidad de todos los partidos constitucionalistas que se había logrado. Es una crisis que afecta a todas las autonomías y en especial a Aragón, por la vecindad y los lazos comunes. Y desde luego, si el Gobierno catalán incumple la legalidad apoyaremos al Ejecutivo de España para tomar todas las medidas oportunas.

¿Están dispuestos a pactar con el PSOE cuestiones de interés general?

Sí, ya lo estamos demostrando en Aragón y en otras autonomías. Haremos política útil que beneficie al conjunto de los ciudadanos.

¿Las tensas relaciones a nivel nacional modificarán el entendimiento que Ciudadanos tiene en Aragón con el PSOE y con el Gobierno de Javier Lambán?

No vamos a cambiar nuestros criterios ni nuestras líneas de lograr que la política sea útil para beneficiar a los aragoneses. Exigimos a Lambán que cumpla con su papel de presidente de Aragón cuando tenga que defender los intereses de la Comunidad ante el presidente Sánchez y ante el Gobierno de España. Ahora ya no tiene la excusa de culpar al Ejecutivo de Rajoy y del PP.

¿Por qué es tan difícil un pacto entre PSOE, Podemos y C’s?

Nosotros siempre hemos tendido la mano y hemos llegado a acuerdos en Aragón y en el Congreso. En la moción de censura, C’s ofreció un consenso sin excluir a nadie, pero fue el PSOE el que rechazó la mano tendida, cuando Podemos dijo que votaría a favor sin condiciones. Nadie nos convocó para negociar ni a dos ni a tres bandas. La responsabilidad es del PSOE, porque lideraba la moción de censura, no es de Podemos ni de C’s.

En el caso de Aragón, ¿buscará pactos con PSOE y PP aparte del logrado para Sucesiones?

Había un acuerdo entre C’s y PSOE que era de mínimos y que necesitaba el voto del PP. Todo lo que sea rebajar la presión fiscal a los aragoneses ya dijimos que lo apoyábamos. Por nosotros no hay problema para mejorar y sumar con todos.

¿El nivel de entendimiento entre PSOE y C’s en Aragón con vistas a las elecciones de 2019 es igual ahora que hace dos semanas?

Mantenemos buenas relaciones con el PSOE y con el PP, que son los dos partidos mayoritarios, al igual que con el resto de los grupos de las Cortes, porque entendemos que hay otra forma de hacer política, que está basada en el diálogo y en el consenso para defender los intereses de los aragoneses. Y hablar de 2019, a la velocidad que están pasando las cosas, es prematuro. Hay que seguir trabajando, lo demás ya llegará.

Podemos acusa a C’s de quitarse la careta y ser la muleta del PP. ¿Qué opina?

La percepción de Podemos de la realidad está bastante equivocada. Fuimos los que dijimos al PP que la legislatura está acabada y que hay que convocar elecciones generales anticipadas.

Y el PP dice que la actitud  de C’s impulsó y facilitó la moción.

Si el PP cree que C’s es su principal problema es que tiene un problema muy serio y profundo. Debería reflexionar, porque la moción de censura se produjo por la irresponsabilidad de Rajoy y del PP. Tendrán que asumir las consecuencias de sus errores y más tras la sentencia de Gürtel y las que están saliendo ahora.

Y todos dicen que lo sucedido le va a pasar factura a C’s.

Eso lo decidirán los aragoneses y los españoles. Una cosa es lo que opinan los partidos y otra muy distinta lo que opinan los ciudadanos, que son los que quieren votar. No tenemos miedo a las urnas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión