"El problema de los refugiados no termina con el 'Aquarius"

Los colectivos sociales aragoneses piden mejores políticas de acogida y vías seguras para los que huyen de sus países

Concentración en la plaza del Pilar por los últimos inmigrantes muertos en el Estrecho.
Concentración en la plaza del Pilar por los últimos inmigrantes muertos en el Estrecho.
Heraldo

"La situación se mantiene, las causas que provocan la huida siguen existiendo y la realidad de las personas refugiadas ha cambiado poco". Este es el mensaje que la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) quiere transmitir a la sociedad con motivo de la conmemoración este miércoles, 20 de junio, del Día Mundial de los Refugiados. Para ese día han convocado un acto a las 20.00 en la plaza de España de Zaragoza.

Después de una época de "cierto desinterés mediático y de la sociedad", quieren volver a poner esta situación en la primera plana de la actualidad y recordar que "son muchas las causas que obligan a las personas a salir de sus países". Desde finales de 2015 y hasta el pasado 1 de junio, han llegado a la Comunidad un total de 1.042 refugiados o solicitantes de asilo, procedentes de 50 países. Y en todo el mundo, se calcula que en estos momentos hay 65 millones de personas que han tenido que huir por la guerra y los distintos tipos de violencia.

Además, han incidido en la importancia de "trabajar en la resolución de las causas a través de proyectos de cooperación" y de habilitar "vías seguras" para intentar evitar los peligros a los que se enfrentan los refugiados en sus travesías, como las redes de trata de personas, "uno de los grandes problemas vinculados actualmente al fenómeno migratorio", ha advertido este lunes Luis Manzano, de Accem, una de las 50 organizaciones que aglutina FAS y que trabajan en cooperación al desarrollo, solidaridad internacional y acción humanitaria.

Aunque en los últimos días sí se ha vuelto a hablar de ellas a raíz de la crisis del barco 'Aquiarius' que atracó este domingo a Valencia con 629 migrantes a bordo, han subrayado que solo el pasado fin de semana han llegado a las costas españolas más de 1.200 inmigrantes. "Aquarius' hay muchos y aunque aplaudimos el gesto simbólico (del Gobierno), el problema no termina aquí, es una realidad que vemos día tras día y que está generando muertes en el Mediterráneo", ha señalado Manzano.

Desde que empezó el año y hasta el pasado martes, ya han perdido la vida en el Mediterráneo 792 personas que trataban de llegar a Europa. Solo el pasado fin de semana ha dejado 63 desaparecidos y 4 muertos, por los que este lunes, como cada vez que hay fallecidos, han guardado 5 minutos de silencio ante la bola del mundo de la fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar de Zaragoza.

Allí se han concentrado varias decenas de personas con maletas y carteles en los que se podía leer: "No más sueños ahogados" o "Exigimos vías seguras", además de desplegar una pancarta con el lema "Migrar es un derecho. No más muertes en las fronteras".

Óscar Gavín, representante de la FAS, ha afirmado que estos actos de duelo "los tendrían que convocar las propias administraciones, como hacen con los casos de violencia de género o cuando se produce un atentado". "Tenemos que ser igual de sensibles con estas muertes, no solo cuando se producen en suelo europeo", ha dicho.

Nuevos ofrecimientos desde Aragón para el 'Aquarius'

Por lo que respecta a los migrantes del 'Aquarius', ni las entidades aragonesas que trabajan en la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo ni las principales administraciones han recibido todavía noticias sobre la posible llegada a la Comunidad de parte del pasaje.

Este lunes, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Broto, ha concretado que están en disposición de ceder 40 plazas en pisos, aunque en caso de emergencia se podrían habilitar más alojamientos, ha asegurado.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto, ha reiterado el ofrecimiento de Aragón como "tierra de acogida y solidaridad" al Gobierno central, si bien ha señalado que todavía están a la espera de conocer “cómo, cuándo y cuántas personas” de las que viajaban en el ‘Aquarius’ llegarán a la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión