Los hombres que viven en el Actur sufren más hipertensión y los de Monzón, diabetes

Una herramienta informática chequea el estado de salud de los aragoneses en las 123 zonas de salud de la Comunidad.

La participación del paciente y el 'big data', el futuro del sistema sanitario
Los hombres que viven en el Actur sufren más hipertensión y los de Monzón, diabetes
Freepik

Una radiografía del estado de salud de los aragoneses según su lugar de residencia. Esto es lo que ofrece la nueva herramienta, elaborada por los departamentos de Sanidad y Ordenación del Territorio, que chequea hasta 32 indicadores de las 123 zonas de salud de la Comunidad. Así profesionales y población en general pueden tener acceso a información sobre diferentes determinantes de la salud (envejecimiento, viviendas unipersonales con mayores de 65 años o desempleo, entre otros), el número de casos de algunas enfermedades o su mortalidad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado este lunes que este mapa permitirá "identificar los problemas" de las diferentes zonas y"establecer líneas de trabajo para el futuro"."Se empieza a mostrar una fotografía. Es el comienzo ya que iremos volcando más información", adelantó el experto, que también reconoció que se cuenta con el inconveniente de la fecha de algunos de los datos utilizados. Por ejemplo, el censo solo se actualiza cada diez años y se ha tenido que usar el de 2011.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha destacado también la importancia de esta "herramienta que permitirá hacer acciones de prevención". La aplicación ha contado con el soporte del Instituto Geográfico de Aragón (Igear), por lo que en la presentación estuvo presente el consejero de Vertebración, José Luis Soro, que ha subrayado la "transparencia" que ofrece el  portal: http://idearagon.aragon.es/AtlasSaludPublica.

Pero, ¿qué información ofrece? Entre los determinantes de la salud, incluye por ejemplo datos sobre el sobreenvejecimiento de la población que, lógicamente, influye en el estado de salud. Un 17,6% de los aragoneses tienen más de 85 años, con oscilaciones importantes según el lugar de residencia. Del tan solo 8,5% de Valdespartera al 26,8% de Sástago.

Profesionales de la salud y administración afrontan, además, otro problema añadido: gran parte de esta población vive sola. Mientras en España este porcentaje es del 9,4%, en Aragón aumenta hasta el 11,2 %. El rango de valores por zonas básicas de salud oscila entre el 0,4% en Valdespartera al 22,5 % en Herrera de los Navarros.

Entre los aspectos que analiza este mapa destaca también la morbilidad de algunas enfermedades. A través de esta, se pueden visualizar gráficamente índices de sobrepeso u obesidad. Para el estudio se han tenido en cuenta a todos los pacientes de Aragón, mayores de 14 años, que han acudido a un centro de salud de Atención Primaria durante los años 2012, 2013 o 2014 y que han sido pesados y tallados. En concreto, se han seleccionado aquellos cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) ha sido mayor o igual a 25.

Los resultados son similares en ambos sexos: un 24,1 % de los hombres y 25,3 % de las mujeres sufren, por ejemplo, sobrepeso u obesidad. Por zonas, entre los hombres, dentro de Aragón existen zonas con una frecuencia de obesidad

57 % menor que el total de Aragón, como la de Independencia, y otras como Alfambra en Teruel con un 108% más. En las mujeres, Independencia presenta un 58,2 % menos de riesgo que el total de Aragón y Morata de Jalón un 93 % más.

¿Quién sufre hipertensión?

El mapa también desgrana la incidencia de otras enfermedades. Respecto a la media de Aragón, la zona del Actur Oeste tiene, por ejemplo, un 21% más de hombres diagnosticados de hipertensión, mientras que la de Mequinenza tiene un 28% menos. Si estudiamos la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los vecinos de la zona de Sabiñánigo pueden presumir de ser menos propensos, mientras los hombres de Valdefierro acumulan un 51 % más y las mujeres de Santa Isabel, un 64,8%. El mismo análisis se hace en otras enfermedades como la diabetes, depresión, demencias...

Las causas de la mortalidad también forman parte de las variables que analiza este atlas. Aunque con cautela, porque se deben tener en cuenta muchas otras cuestiones, ofrece ya algunos datos como que las zonas que presentaron mayor número de casos de cáncer broncopulmonar en hombres, como Hernán Cortés o avenida Cataluña. En cáncer de mama, la zona que presentó mayor número de casos fue Univérsitas del sector Zaragoza III, aunque con una tasa muy baja ya que en esta residen muchas mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión