El Colegio de Ingenieros reivindica la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Aragón

La entidad suscribe este martes un manifiesto que reclama obras para  optimizar el transporte de mercancías por tren.

Canfranc y Bedous, a 25 kilómetros de un sueño
La repaertura de la línea de Canfranc a Pau es una de las reclamaciones de los ingenieros.
E. H./P. Z.

Exigir el cumplimiento de las acciones prometidas para mejorar la red ferroviaria de mercancías del Eje Bilbao-Valencia por Teruel ha sido durante años una de las máximas del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR). Para hacer hincapié en esta cuestión, este martes, 19 de junio, los representantes de los colegios de ingenieros superiores y otras instituciones sociales aragonesas suscribirán el 'Manifiesto sobre las infraestructuras necesarias en Aragón y el valle del Ebro para el transporte ferroviario de mercancías'.

Con la rúbrica de este documento, sus promotores piden la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías en este corredor, siguiendo las directrices de la Unión Europea. También exigen la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica, especialmente en el de mercancías por ferrocarril, mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos corredores europeos en España (Atlántico y Mediterráneo); el incremento de la efectividad, cohesión y eficiencia en los sectores troncales de la economía nacional, y la reducción de los niveles de contaminación.

Para conseguir estos objetivos, los firmantes proponen ocho actuaciones: la rehabilitación de la línea Sangunto-Teruel-Zaragoza y su inclusión como parte de la Red Básica de Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); la finalización de los trabajos en la línea Zaragoza-Castejón, Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño; la reapertura de la línea internacional de Zaragoza-Canfranc-Pau; la inclusión de la Travesía Central del Pirineo dentro de la Red Básica de la TEN-T y la conexión ferroviaria desde Zaragoza en ancho UIC con Europa, con el fin de evitar los cuellos de botella en las pasos actuales (Port Bou, TP Ferro e Irún) y aumentar la capacidad de tráfico de mercancías por ferrocarril; el establecimiento de Zaragoza como Terminal de Autopista Ferroviaria; la construcción en Teruel de la Terminal Ferroviaria (TFC) de Platea-Plata, y su integración en la Red Global de la TENT-T; y la consideración de Nodo Urbano Principal (MajorUrbanNode) de Zaragoza y de las ciudades del valle del Ebro incluidas en la Red Básica (Core Network) de la Red Transeuropea de Transporte.

“La historia reciente ha demostrado que la identificación de los proyectos o de una determinada iniciativa, de interés general, con unas siglas o ideología determinadas, nos ha perjudicado y nos perjudica a todos los aragoneses”, dice Luis Soriano, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.

El manifiesto lo suscriben el Consejo Aragonés de Cámaras, la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE-Aragón), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (Cepyme-Aragón), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, el Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Aragón), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones en Aragón y el Colegio de Economistas de Aragón.

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