"La nueva jornada tendría que darse a conocer antes de la escolarización"

David Salas, vicepresidente de la Ampa del colegio Julián Nieto Tapia de Zaragoza y Carlos Arcos, uno de los padres del centro, defienden que la opinión de las familias debería tenerse más en cuenta.

David Salas, vicepresidente de la Ampa del CEIP Julián Nieto Tapia y Carlos Arcos, padre del centro.
David Salas, vicepresidente de la Ampa del CEIP Julián Nieto Tapia y Carlos Arcos, padre del centro.
Guillermo Mestre

El nuevo horario escolar del colegio público Julián Nieto Tapia todavía está pendiente de votarse en el consejo escolar a finales de mes. Aún así, David Salas, presidente de la Ampa, y Carlos Arcos, uno de los padres, tienen claro que va a salir adelante y ya están reorganizando agendas. De nada sirve el sondeo en el que el 89,7% de los que votaron lo hicieron a favor de mantener la actual jornada. Las 21 monitoras de comedor también quisieron opinar, ya que les afecta de lleno, y todas se posicionaron en contra.

A la Ampa también ha llegado el malestar de algunos de los progenitores que han matriculado a sus hijos por primera vez en la escuela para el curso que viene y ahora se encuentran con esta novedad. "La nueva jornada tendría que darse a conocer antes del proceso de escolarización. El horario se tiene en cuenta cuando eliges una escuela u otra", asegura David Salas. Lamenta que el Gobierno aragonés no haya tomado cartas en este asunto cuando ya en 2016 el Justicia de Aragón, ante una denuncia sobre este asunto, sugirió que se decidiera con anterioridad al inicio del plazo de presentación de solicitudes de escolarización por parte de las familias.

Para cubrir la media hora que se recorta por la tarde, la Ampa pondrá en marcha con la empresa de actividades extraescolares un servicio para cerrar el cole, similar al de madrugadores, para aquellas familias que quieran recoger a sus hijos a la hora habitual. "Al final la solución acaba por suponer un coste adicional para los padres", se queja Arcos. Al reducirse el tiempo de comedor de dos horas y media a dos también se tendrán que reorganizar los dos turnos existentes para comer y las extraescolares que se imparten. "Todo apunta a que se van a poder mantener los dos turnos, pero no van a ser tan holgados porque serán consecutivos y los niños más pequeños dispondrán de menos rato", coinciden en exponer estos padres.

Por su parte, desde la dirección del Julián Nieto recordaron que el asunto está aún pendiente de votarse y que en todo momento están ciñéndose a la normativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión