La oposición pide a Santisteve que dé marcha atrás en el golpe a las sociedades municipales

El Gobierno de Aragón insiste en que la ley de capitalidad es "constitucional" en contra de lo que expone el Consejo de Estado y no piensa modificarla.

Pleno municipal de reprobación del alcalde Santisteve
Pleno municipal de reprobación del alcalde Santisteve
José Miguel Marco

La oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido, en bloque, que el gobierno de ZEC dé marcha atrás en su ‘golpe’ a las sociedades municipales, después de conocer el dictamen que acaba de emitir el Consejo de Estado. Como publicó HERALDO, el principal órgano consultivo de España ha considerado que hay "fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad" contra un artículo de la ley de capitalidad que firmaron el Gobierno de Aragón y el Consistorio de la capital aragonesa.

Se trata del texto en el que se basó el alcalde, Pedro Santisteve, para expulsar a varios de los concejales de la oposición de las sociedades municipales, donde hasta ahora tenían la misma mayoría que tienen en el pleno municipal. Ahora es el gobierno quien tiene todo el poder, una situación que ha abierto una profunda crisis política en la Casa Consistorial.

La oposición ya ha pedido a ZEC en múltiples ocasiones que dé marcha atrás, pero ahora considera que hay un contundente argumento más. El gobierno municipal, por su parte, no abre la puerta a devolver las sociedades a su estado anterior, e insta al presidente de Aragón, Javier Lambán, a defender la ley de capitalidad "hasta sus últimas consecuencias".

La postura del Gobierno de Aragón se mantiene invariable. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha reiterado que la ley de capitalidad es "constitucional" y que ningún informe de los servicios jurídicos de la DGA o de las Cortes advierte sobre el polémico artículo 14.1.u. Corresponderá al Ejecutivo de Pedro Sánchez decidir si, finalmente, atiende el informe del Consejo de Estado y recurre la ley de capitalidad ante el Tribunal Constitucional. Si se inclina por esta opción, Guillén confía en que si se declara una suspensión cautelar de la norma afecte exclusivamente al artículo 14.

Desde Podemos, el partido que pactó con el Ejecutivo PSOE-CHA la ley de capitalidad, ven "con recelo" la recomendación del Consejo de Estado al Gobierno y consideran que el informe, "que corresponde a una petición del Gobierno de Rajoy", es otro ejemplo más de la "campaña de acoso y derribo que ha desarrollado el PP sobre las instituciones que no gobierna", según ha indicado la portavoz podemista en las Cortes, Maru Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión