Cinco rutas para descubrir los 'Paisajes con sabor' de los pueblos de montaña

Estas actividades se desarrollarán entre el 27 de junio y el 1 de julio.

La plaza de Tramacastilla de Tena.
Tramacastilla de Tena se apunta a las verbenas y al campeonato de guiñote
O. DUCH

'Paisajes con sabor' es el programa de actividades que organiza la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala del 27 de junio al 1 de julio, con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y el 40 aniversario de la Reserva, que incluye cinco rutas para descubrir la naturaleza y la gastronomía de los pueblos de montaña.

El miércoles 27 de junio comenzarán las rutas en Tramacastilla de Tena con 'Bosque de brujas y agua de nieve para una cerveza', han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los asistentes podrán recorrer uno de los lugares más misteriosos del Pirineo oscense, el hayedo del Betato, ubicado en el Valle de Tena y escenario de leyendas de brujas y duendes en cuyo entorno se encuentra la Cerveza Tensina, un producto local fabricado con el agua de nieve. La excursión incluye un paseo guiado por el Betato y visita a la fábrica de la Cerveza Tensina y cata del producto.

'Ovejas y ermitas, patrimonio y paisaje cultural ganadero' tendrá lugar el jueves 28 de junio para recorrer las ermitas de Tella y degustar lechal churro en el restaurante de la aldea de Lamiana.

Continuarán las rutas el viernes día 29 desde la iglesia de Broto, con 'El río Ara, fuente de vida. Frutos silvestres', una ruta entre Broto y Torla en torno al río Ara para conocer la vegetación y sus frutos silvestres, tales como arañones, moras o frambuesas... que finalizará en la fábrica de Pacharán Ordesano, donde habrá una cata.

Del puente de San Nicolás de Bujaruelo saldrá la excursión del sábado 30, titulada 'Valle de Bujaruelo, paisaje y ternera con sabor especial', en la que los senderistas conocerán los usos y costumbres de la cultura ganadera y pastoril en una zona que conserva manejos y aprovechamientos que tienen su origen en la época medieval. Este día la degustación será de guiso de Ternera Valle de Broto en el Refugio de Bujaruelo.

El programa finalizará el domingo 1 de julio con 'Unos viñedos de altura, un vino diferente', que saldrá de Barbenuta, núcleo del municipio de Biescas, para recorrer el valle en el que se esconden las viñas a mayor altitud de la Península Ibérica, origen del 'vino de las nieves' que también se catarán en la Bodega Bal Minuta.

Las actividades son gratuitas, pero es obligatoria la inscripción previa, ya que las plazas con limitadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión