La lista de espera llega al verano con 1.614 pacientes pendientes de una operación

Apenas se logra reducir 70 enfermos en un mes. Trauma empeora y 776 personas aguardan pasar por el quirófano.

La lista de espera quirúrgica se multiplica por diez desde 2011
La lista de espera llega al verano con 1.614 pacientes pendientes de una operación
Oliver Duch

Las listas de espera afrontan el verano sin apenas mejoría respecto al mes anterior. Todavía son 1.614 pacientes los que a finales de mayo llevaban más de seis meses aguardando una operación, solo 70 personas menos que en abril. Traumatología, Cirugía General y Neurocirugía continúan siendo las especialidades con más problemas.

En concreto, el servicio de Traumatología terminó mayo con 776 pacientes en lista de espera de más de seis meses. Una cifra que empeora respecto al mes anterior, cuando cerró con 741. Por ejemplo, 116 están pendientes de una prótesis de rodilla y 20 de cadera. Tampoco ha mejorado Cirugía General y Digestivo, que ha pasado de 268 en abril a 285 en mayo.

Aunque todavía los números no son los deseados, Neurocirugía ha conseguido en el último mes controlar algo su demora y en mayo, ha bajado de 265 a 210. Una evolución positiva también la han mantenido Cirugía Plástica, que ha pasado de 157 a 122 pacientes pendientes de una intervención, y el servicio de Otorrinolaringología, de 53 a 34.

Habrá que esperar a la evolución de la lista de espera durante los meses de verano, cuando normalmente se dispara ante el parón de la actividad quirúrgica por las vacaciones de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos.

Fuentes del Departamento de Sanidad destacaron que la cifra de 1.614 confirma la tendencia descendente que se viene experimentando en los últimos meses. Recordaron que en mayo del año pasado la demora era de 1.910 pacientes y en enero de este año, 1.885. Subrayaron que la demora media también ha disminuido respecto a mayo del año pasado, de 86,4 días a 81, y que un 84% de los pacientes intervenidos fue en plazo garantizado (seis meses).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión