Cuatro aragoneses se incorporan como altos cargos al Gobierno de Pedro Sánchez

Valenzuela será el número dos de Exteriores, con Villarino como jefe de gabinete, y Gurrea y Latorre, subsecretarios de Educación y Justicia.

Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia.
Cristina Latorre, subsecretaria de Justicia.

Cuatro aragoneses se incorporarán como altos cargos al Gobierno central que lidera el socialista Pedro Sánchez. El diplomático turolense Fernando Valenzuela será secretario de Estado de Asuntos Exteriores, ministerio en el que el zaragozano Camilo Villarino fue ratificado la semana pasada como jefe de gabinete. El Consejo de Ministros aprobó, también este viernes, el nombramiento de la oscense Cristina Latorre como subsecretaria de Justicia, el mismo cargo que ocupará el zaragozano Fernando Gurrea en el Ministerio de Educación. La toma de posesión de estos nuevos altos cargos, que se suman a la confirmación de Carmen Sánchez como delegada de Aragón, se podría demorar unos días porque han de ser ratificados por el rey Felipe VI, que está de viaje oficial en Estados Unidos.

Valenzuela se mostró "ilusionado" de formar parte del proyecto del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez y con la "esperanza de estar en disposición de aportar algo positivo" en materia de relaciones internacionales. En su dilatada trayectoria como diplomático, ha asumido múltiples cargos como los de presidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional y embajador en la Oficina de las Nacionales Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza).

Casado con una zaragozana y con tres hijos, señaló que su "base" de operaciones es Madrid, pero recalcó el "honor" que supone para él haber nacido en Montalbán. Su nombramiento le impactó positivamente, y para él "lo importante es poder participar en un proyecto que se abre en las relaciones exteriores en los tres escenarios fundamentales de la política exterior: Europa, el eje trasatlántico y el Mediterráneo". A su juicio, el momento actual es "muy importante, aunque complejo, para España y para Europa en cuanto a política exterior". En materia de refugiados, la respuesta ante el caso del barco ‘Aquarius’ "marca muy claramente la línea a seguir desde el Gobierno, aunque este asunto debe abordarse en la Unión Europea y solo puede tener una solución a nivel europeo".

La oscense Cristina Latorre, la nueva subsecretaria de Justicia, regresa a España después de seis años en el extranjero, cinco de ellos en París como representante permanente adjunta de España ante la OCDE y el último en Belgrado en la segunda jefatura de la Embajada de España, donde se encargaba de temas culturales. Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y miembro de la carrera diplomática, se mostró "muy ilusionada con el nombramiento y con todo el equipo, y muy orgullosa de ser aragonesa" y de poder representar los intereses de su tierra en Madrid. Y es que recalcó que en todos sus destinos en el extranjero ha tenido "el honor de llevar la bandera de Aragón bien alta" y espera dejarla igual desde este nuevo puesto, "como se merece".

Latorre reconoció que es un "reto muy importante" regresar al Ministerio de Justicia, donde ya trabajó dos años en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional. Además, llevó los asuntos jurídicos y consulares en las embajadas de Portugal, Guatemala o Tanzania. No obstante, explicó que su nuevo puesto se dirige a un área más de gestión que es en lo que se ha ido especializando también con su trabajo en las Subsecretarías de Educación y de Asuntos Exteriores. Explicó que conoce muy bien la "capacidad de trabajo y el conocimiento en la materia" de la ministra Dolores Delgado, pues en 1991, dentro de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores, llevaba asuntos de drogas y terrorismo y trabajó junto a la exfiscal experta la lucha contra el yihadismo.

El zaragozano Fernando Gurrea será subsecretario de Educación, un cargo que ya ocupó de 2004 a 2008 en una etapa de la que destacó como logros la consecución de objetivos como "el aumento de las becas, el Mapa de infraestructuras científicas y técnicas singulares y los avances en la dignificación del área científica". En esta nueva fase, considera que hay "una gran tarea a realizar".

Gurrea se ha fijado como meta la búsqueda de un marco normativo que "genere estabilidad para que los usuarios de la educación y los profesionales, la administración y las empresas privadas encuentren un marco razonable estable que permita avanzar en la planificación y en alcanzar objetivos en los parámetros a los que deben prestar atención".

Reconoció que el tiempo para cambiar las cosas es reducido, pues ya se ha consumido la mitad de la legislatura: "Esto va contra reloj, pero el presidente lleva un ritmo acelerado. Hay poco tiempo pero va a haber que trabajar para ofrecer a la ciudadanía lo que está demandando". Realizó una valoración muy positiva de la ministra del ramo, Isabel Celaá, a la que definió como "un gran referente en el mundo educativo que ha sido siempre ágil, ha logrado acuerdos y ha cumplido agendas difíciles".

Desde su subsecretaría, le corresponderá apoyar con "toda la maquinaria" que las propuestas educativas del Gobierno salgan adelante. "Está garantizado que los profesionales del Ministerio de Educación son excelentes y aportan de forma silenciosa un trabajo brillante y no suficientemente considerado", explicó.

Carmen Sánchez, satisfecha

La nueva delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, asume su nombramiento con "responsabilidad" y se mostró este viernes muy satisfecha por la confianza que han depositado en ella. Cuando tome posesión del cargo, deberá abandonar la alcaldía de Used (Zaragoza), que ostenta desde hace quince años, y la presidencia de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que asumió en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión