CHA aboga por buscar aliados contra la despoblación, a la que la UE ha olvidado

El partido aragonés ha participado en unas jornadas sobre 'La despoblación en el medio rural'.

El 53 % de España tiene menos de 11,5 habitantes por kilómetro cuadrado
Un coloquio revisa iniciativas para frenar la despoblación
Jorge Escudero

Buscar aliados y complicidades institucionales y sociales para revertir la despoblación en el medio rural es el objetivo principal que el responsable de Asuntos Europeos de CHA, Miguel Martínez, considera necesario para solucionar este problema, al que la Unión Europea ha dado "la espalda".

Martínez ha participado este sábado en las jornadas sobre 'La despoblación en el medio rural', organizadas por la Universidad de Burgos y la Federación de Asociaciones Culturales de la Comarca Odra Pisuerga, en localidad burgalesa de Villadiego.

Unas jornadas que tenían como finalidad "tomar conciencia del problema y buscar alternativas y soluciones para paliarlo, además de divulgar experiencias de éxito y conocer de primera mano las iniciativas políticas y del ámbito comunitario para enfrentar esta lacra".

Investigadores, miembros de colectivos ecologistas, asociaciones culturales, representantes de administraciones y emprendedores en el medio rural ha intervenido en estas jornadas que han terminado este sábado con una mesa redonda bajo el título 'Contexto, retos y estrategias políticas para combatir la despoblación', han informado fuentes de CHA.

En la misma ha participado, junto a Miguel Martínez Tomey, la eurodiputada socialista Iratxe García, el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Javier Fernández, y el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura del Congreso, Miguel Ángel Garaulet.

La Unión Europea establece que por debajo de 12,5 habitantes/km2 un territorio se considera escasamente poblado, sin embargo, ha indicado Martínez Tomey, "en la propuesta de reforma de fondos que se ha conocido públicamente esta misma semana se aleja la posibilidad de destinar una parte específica para este tipo de actuaciones destinadas a hacer frente al reto demográfico".

CHA ha expuesto así su rechazo a esta decisión y ha trasladado la campaña que está realizando para que tanto el Gobierno de España como los agentes sociales sean conscientes de la gravedad del problema con el objetivo de cambiar la decisión definitiva de la UE y aspirando a que varíe y se actúe decididamente ante esta situación en territorios como el aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión