Aliaga: "No le irá mal a Aragón si se siguen las propuestas del PAR"

Afirma que entre el 60 y 70% de los aragoneses va a poder elegir una opción de la formación regionalista en las próximas elecciones

Aliaga: "No le irá mal a Aragón si se siguen las propuestas del PAR"
Aliaga: "No le irá mal a Aragón si se siguen las propuestas del PAR"
Guillermo Mestre

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha dicho que "no le irá mal" a la región si se tienen en cuenta las propuestas de la formación, "pensadas desde Aragón y para los aragoneses", en lugar de servir a los "intereses de la política nacional".

Aliaga ha asistido este sábado, 16 de junio, al Consejo Territorial del Partido Aragonés, celebrado en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Ha asegurado que la formación regionalista aspira en 2019 a "incidir en la política aragonesa y en la española" porque "la presencia del PAR en las instituciones ha sido muy positiva".

"Allí donde hemos gobernado hemos dejado el modelo de nuestra impronta. Gobernamos para una amplia base social, no por sectarismos, y la prueba está en que hemos sacado adelante grandes proyectos en Aragón", ha defendido.

En este sentido, ha recordado que el partido cuenta con "160 alcaldes, 134 consejeros comarcales y casi mil concejales" en Aragón, al tiempo que ha apuntado que "prácticamente un 60 o 70 por ciento de la población va a tener la posibilidad de elegir una opción del PAR" en las elecciones de 2019, candidaturas que se harán "públicas a partir de septiembre".

"Los aragoneses van a tener la opción de elegir al PAR en la mayoría de los municipios, eso que lo tengan claro, porque el partido inicio un proceso de renovación en el 2016 y creo que se presenta con ilusión y fuerza", ha comentado Aliaga.

Además ha subrayado que ahora se ve que "la irrupción de los nuevos partidos" no ha sido "la pócima mágica que solucionaría los problemas de Aragón", sino que los proyectos que "están tirando" de la Comunidad son "los que puso el PAR en la hoja de ruta cuando gobernaba: plataformas logísticas, unión de las estaciones y parques tecnológicos".

Consejo terrotorial

La presidenta del Comité Intercomarcal de Zaragoza, Carmen Herrero, ha explicado que la jornada de este domingo surge del deseo de celebrar un acto que tuviese como objetivo principal "hablar y discutir" sobre la situación del partido, así como hacer balance de las "muchas candidaturas a lo largo del territorio de Zaragoza" y de las les "faltan".

Asimismo, ha destacado que el PAR busca para las próximas elecciones "ilusionar a la gente" y tener en cuenta "lo importante y decisivo que es tener representación en las instituciones".

En este sentido, Aliaga ha indicado que el Consejo territorial es "el órgano donde se analiza la política y se toman las decisiones del rumbo del partido". "Hemos hablado de los temas que ahora ocupan y preocupan", como es la situación de Aragón y el nuevo Gobierno nacional.

Sobre este último, ha dicho, que el PAR solo espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sea sensible a los problemas que tiene Aragón: las infraestructuras, la despoblación y la financiación autonómica". Además le ha deseado "toda la clase de éxitos", pero "que beneficien y tengan en cuenta a Aragón".

Líneas de trabajo

Por otro lado, el presidente de la formación regionalista ha precisado que en Aragón están "trabajando para acordar con el PSOE la reforma del impuesto de Sucesiones", además de "en un acuerdo histórico en las Cortes para que todos los grupos presenten el modelo de financiación autonómica del PAR".

Asimismo, ha remarcado que también están "a la espera" de que se aprueben las enmiendas presentadas por el PAR "que mejoran los Presupuestos Generales del Estado en Aragón". "Esperamos que el lunes el Senado las apoye para que puedan ser respaldadas en el Congreso y mejoremos las infraestructuras, la limpieza del cauce del Ebro, la energía reservada, la situación del Canfranc y la autovía del Cantábrico-Mediterráneo".

Con todo ello, el "espíritu y forma de ser" del partido es "trabajar y llegar a acuerdos para mejorar el trato del Gobierno de España a Aragón".

Carbón

Aliaga también ha hecho referencia a la situación del carbón en la Comunidad autónoma y ha admitido que "hay que pasar a una economía baja en carbono", pero "no hay que dejar comarcas abandonadas a su suerte" sino trabajar "para alargar la vida de la central --Térmica de Andorra-- y buscar alternativas, pensando en los que viven en el territorio".

En este sentido, ha subrayado que "había una hoja de ruta trazada por el anterior equipo del Ministerio para establecer unos requisitos para que las empresas --como la Central de Andorra-- no tengan que cerrar".

No obstante, el nombramiento de Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica y la aprobación en Europa de "unos requisitos mucho más estrictos sobre el papel del carbón y los productos petrolíferos", han producido un cambio en la situación. Ribera ya comentó que uno de sus retos era la descarbonización del país.

"España no puede prescindir del carbón porque toda la energía renovable necesita un respaldo", ha considerado Aliaga, al tiempo que ha pedido que "haya una adaptación a esa transición energética" sin dejar "hundidas en la miseria a las Comarcas mineras que han dado miles de megavatios de energía para que otras regiones se desarrollaran".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión