Los voluntarios exhiben músculo y reivindican su papel en el día a día de la ciudad

Teatro Indigesto y la orquesta Seven animaron en el Auditorio la fiesta de un servicio que tiene más de 3.900 integrantes.

Cientos de voluntarios de Zaragoza festejaron su día con un acto en el Auditorio.
Cientos de voluntarios de Zaragoza festejaron su día con un acto en el Auditorio.
Toni Galán

Nadie puede negar la entrega y la constancia a los voluntarios de Zaragoza que, desde hace más de diez años, vienen echando una mano a la ciudad. De hecho, han sido perseverantes incluso en su fiesta particular, pues cada 14 de junio se celebra el Día del Voluntariado Municipal y este jueves cientos de integrantes –con sus chalecos rojos y gorras blancas– llenaron la sala Multiusos del Auditorio.

El alcalde Santisteve y la concejal de Participación, Elena Giner, glosaron las bondades de un cuerpo municipal que se creó con motivo de la Expo y que, lejos de disolverse después, sigue contando con casi 4.000 integrantes. La edil de ZEC aplaudió a los voluntarios por dedicar su tiempo desinteresadamente a colaborar en la ciudad, "dando ejemplo de participación y de implicación para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos de Zaragoza".

Durante la gala de este jueves se proyectó un vídeo realizado por el fotógrafo zaragozano Daniel Pérez con la labor de los voluntarios en el día a día de la ciudad (su colaboración en carreras populares, visitas a museos, las fiestas del Pilar...) y también se recuperaron algunos audiovisuales de Ranillas despertando la nostalgia de los congregados.

Además, se nombró al nuevo ‘padrino del Voluntariado’ –el honor ha recaído en el periodista y escritor Miguel Mena– y la celebración incluyó un pequeño cóctel y sorpresas a cargo del grupo de animación Teatro Indigesto y verbena con la orquesta Seven. La responsable del cuerpo municipal, Charo Viela, entregó una serie de reconocimientos a voluntarios implicados en diferentes proyectos (Ángel Gracia, Santiago Murcia, Pablo Moreno, Pilar Paniagua, José Antonio Maura, José Martín, Alicia Juste y Pilar Laguardia) y los congregados también recordaron la figura de Guillermo Herrera –que se apuntó como voluntario a sus 103 años y llegó a ser pregonero de las fiestas del Pilar–, y de Ana Aznar, que durante la Expo organizó a ‘una tropa’ de casi mil personas.

Memoria 2017

Entre los logros destacados del año pasado figura la celebración del I Congreso Aragonés de Voluntariado y la puesta en marcha del nuevo portal electrónico. De hecho, la incorporación de redes sociales y nuevas tecnologías era un debe en el cuerpo municipal, que ha venido a cubrirse gracias a una web (www.zaragoza.es/sede/portal/voluntariado), que cuenta con un mapa de localización de los lugares donde se está actuando en cada momento.

El Voluntariado de Zaragoza realiza una media de cuatro acciones diarias los 365 días del año, bien sean intervenciones puntuales (por ejemplo, reforzando la campaña de seguridad de la traza del tranvía) o acudiendo a la Casa de Amparo para hacer compañía a los usuarios. También los hay que son llamados para fiestas como San Valero o la Cincomarzada, y para colaborar con la cabalgata de Reyes.

El perfil del voluntario es el de una mujer, de entre 46 y 60 años, y con un nivel de formación elemental. Por eso, entre los retos del cuerpo figura rejuvenecer la plantilla, habida cuenta de que el único requisito para participar es tener más de 16 años y vocación por ayudar. El pasado mes de noviembre, según informan fuentes del área de Participación, se dio formación a 80 nuevos voluntarios, de los que 25 eran estudiantes de la Universidad. Ahora también se está trabajando en la actualización de la base de datos "para conseguir una mayor eficiencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión