Aragón cumple en consumo de energía renovable y se acerca al objetivo de la UE: un 32% en 2030

La DGA tiene previsto multiplicar su producción de energía renovable con la ejecución de más de 140 parques eólicos.

Megara se convierte en la primera comercializadora energética soriana
Aragón cumple en consumo de energía renovable y se acerca al objetivo de la UE: un 32% en 2030

La Unión Europea (UE) alcanzó este jueves un acuerdo para marcar en un 32% la cuota mínima de energía renovable en 2030, con una cláusula de revisión al alza en 2023. Según los datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), Aragón se encuentra en una buena posición para lograrlo. En 2016 (último dato disponible), el 25,1% de la energía consumida en la Comunidad provenía de fuentes renovables. Una cifra que ha ido creciendo en los últimos años debido al impulso recibido, pero que está íntimamente ligada a los fenómenos meteorológicos. Es decir, la sequía y el viento pueden afectar a la producción de un año concreto. Además, la comunidad aragonesa se encuentra muy por encima de la media nacional: 13,59% en 2016.

“Aragón es una de las comunidades más propicias para conseguir ese objetivo, especialmente, por la gran cantidad de parques eólicos con los que cuenta. De hecho, está previsto que a medio plazo se produzca tanta energía verde como la se que consume”, explica David Cambra, jefe de la sección de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza. De hecho, el objetivo del Gobierno de Aragón es convertirse en la primera comunidad cuya producción de energía renovable satisfaga el 100% del consumo de energía eléctrica.

A pesar de esta posición favorable, en la Comunidad existen importantes diferencias. Mientras que las provincias de Huesca y Zaragoza tienen un elevado índice de producción de energía renovable y su posterior consumo (un 33% de la energía consumida en Huesca es verde y en Zaragoza esta cifra alcanza el 30,35%), en Teruel los datos no son tan positivos: solo un 9,18% de la energía gastada es renovable. Esto se debe al mayor impulso del carbón en esta zona, donde se sitúa la central térmica de Andorra.

“Esta central penaliza los avances que se están haciendo en cuanto a las fuentes renovables”, puntualiza Cambra. Al mismo tiempo, reconoce el problema de trabajo que existiría en la cuenca minera turolense (con unos 4.000 empleos directos o indirectos) si la central dejara finalmente de funcionar. Según las últimas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el objetivo es que en 2025 se ponga fin al carbón en España. Para ello, ha reconocido que es necesario impulsar "alternativas" para las comarcas afectadas.

Una posición que también mantiene la UE. El acuerdo firmado incluye la creación de un fondo para el desarrollo de energías renovables que ayude a las comarcas carboneras de Europa. Polonia sería el país más afectado, pero también se podrían beneficiar a algunas áreas españolas. De momento, se desconoce cómo se articulará, el dinero que se destinará y si podría llegar a la comunidad aragonesa. Desde el Gobierno de Aragón siguen apoyando a la Central Térmica de Andorra, tanto por su importancia para el territorio como dentro del mix energético.

Respecto a la energía solar, el pacto de la UE incluye la prohibición del llamado “impuesto al sol” hasta 2026. El objetivo es fomentar el auto consumo energético, “una medida aplicada en otros países de Europa como Alemania, donde te pagan si generas más energía renovable de la que consumes”, recuerda Cambra. Tras 2026, la organización europea abre la puerta a que se puedan introducir algún tipo de tarifa, aunque no concreta nada más.

¿Cómo es la energía que consumimos?

Según los datos a tiempo real de la Red Eléctrica de España (REE) entre un 20 y un 60% de la energía que se consume en España es renovable. Aún así, observando los primeros quince días de junio se pueden encontrar grandes diferencias. Mientras que el mínimo registrado en los primeros cinco días (del 1 al 5 de junio) se sitúa en un 23%, el de los últimos cinco (del 10 al 14 de junio) supera el 40%. “Esto tiene su explicación en las rachas de aire que ha habido en casi toda la península”, explica Cambra. Esta misma tendencia la han seguido los máximos anotados en estas fechas: del 42 al 58%. Lo único que se mantiene casi invariable son las horas: se consume más energía verde al mediodía (entre las 12.00 y las 16.00) y menos en las primeras horas de la mañana (de 4.00 a 7.00).

Este jueves, a las 15.00, España estaba consumiendo un 54,58% de energía renovable: el 15,93% era hidráulica, un 13,04% tenía origen eólico, un 10,82% tenía procedencia solar fotovoltaica, el 6,38% era solar térmica y un 1,39% llegaba desde otras fuentes. El resto estaba dividido entre: nuclear (15,92%), carbón (6,31%), ciclo combinado (5,52%), cogeneración y residuos (11,84%) e intercambios (12,77%).

Un mayor impulso en Aragón

Aragón aspira a convertirse en un referente en cuanto a producción de energía renovable. Una de sus principales apuestas es la tramitación de 140 parques eólicos, a los que se les suma la apuesta por los proyectos fotovoltaicos. A principio de año, los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo recibieron 17 solicitudes de autorización de proyectos de plantas. De estos, 14 se localizan en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Escatrón y Chiprana. Los otros tres proyectos se ubican en la provincia de Teruel.

Además, casi la mitad de los 165 proyectos adjudicados por el Ministerio de Energía en la primera subasta de renovables celebrada en 2017 tuvieron como destino la comunidad aragonesa. En concreto, son ochenta los parques, la mayoría de energía eólica, que se ubicarán en Aragón. En cuanto a los plazos de ejecución, está previsto que los trabajos de construcción de cada uno de los parques se realicen en un plazo inferior a los 12 meses, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias. Por su parte, la operación y explotación de los parques eólicos se extenderá en torno a los 25 años.

Entidades 100% renovables

Algunas entidades y empresas también trabajan para mejorar en este aspecto. Ejemplo de ello es la Universidad de Zaragoza, que el año pasado se abasteció 100% de electricidad renovable. “Hemos conseguido reducir un 67% la huella de carbono y no nos ha costado ni un euro más. Ahora otras cinco universidades españolas se han unido a esta iniciativa”, recalca Cambra. Tal y como explica, esta medida también se está implantando en otras empresas de la Comunidad y en Estados Unidos está muy extendida: “El Gobierno norteamericano obliga a que, al menos, el 10% de la energía consumida en las empresas sea renovable”.

Por su parte, el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, detalló este jueves como la Universidad ha recorrido un camino importante en la búsqueda de la eficiencia energética. Desde 2011 ha conseguido reducir su consumo de electricidad en un 20%, el de agua en un 24% y el de gas natural en un 12% optimizando infraestructuras, con labores de gestión e invirtiendo en nuevas tecnologías. Pero el campus público aragonés aspira a disminuir su consumo eléctrico en un 10% antes de 2030. Lo que supone 3 millones de kilovatios-hora menos, el equivalente a la demanda de 858 viviendas durante un año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión