Los profesores interinos de Aragón estudian reclamar los salarios de los veranos de 2014 y 2015

La reciente sentencia del Tribunal Supremo les anima a exigir los meses de julio y agosto que no cobraron durante el mandato del PP.

Los profesores interinos de Aragón podrían reclamar los salarios que dejaron de percibir durante los veranos de 2014 y 2015
Los profesores interinos de Aragón podrían reclamar los salarios que dejaron de percibir durante los veranos de 2014 y 2015
Heraldo.

Los profesores interinos aragoneses estudian reclamar, con carácter retroactivo, el cobro de los meses de verano (julio y agosto) que no percibieron durante los años de gobierno del Partido Popular.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, que considera ilegal que los docentes contratados por Educación en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar sean cesados el 30 de junio y no se les pague los meses de julio y agosto, ha dado nuevas alas a estas reclamaciones.

En realidad el Alto Tribunal se pronuncia sobre un recurso de casación interpuesto por profesores de Murcia, pero algunos sindicatos consultados ayer consideran que los "fundamentos de derecho de la sentencia" podrían extrapolarse a todos los interinos de la enseñanza.

En el caso de Aragón, los profesores interinos tenían reconocido el derecho a percibir los salarios de julio y agosto siempre que hubieran trabajado un mínimo de 165 días (cinco meses y medio).

Este pacto quedó cuestionado a la llegada del PP al Gobierno nacional. Aunque no en todas las comunidades. Por ejemplo, Andalucía, Extremadura y País Vasco, entre otros territorios, siguieron pagando a sus docentes interinos estas cuantías.

En Aragón, el Ejecutivo del PP anuló el pago de los veranos a los interinos desde 2013 hasta 2015. Tras la llegada del PSOE, un nuevo acuerdo entre el Ejecutivo de Lambán y los sindicatos recuperó estas retribuciones, de forma que se han vuelto a cobrar desde el verano de 2016, siempre que los docentes contratados trabajen un mínimo de días: 240 (8 meses) en 2016 y 2017 y 210 (7 meses) este año.

Según explicó ayer el sindicato CSIF, ellos interpusieron un contencioso administrativo el año pasado exigiendo los salarios del verano de 2013.

Hay que recordar que el plazo máximo para reclamar cantidades salariales en la Función Pública es de cuatro años.

La sentencia del juzgado zaragozano que vio su reclamación no les fue favorable y además de denegarles el derecho a percibir estas cuantías los condenó en costas.

En este momento, este sindicato se muestra cauto ante la posibilidad de volver a litigar para solicitar los emolumentos de los veranos de 2014 y 2015 (únicos que en este momento se pueden reclamar).

Fuentes de CSIF explicaron ayer que una primera valoración del fallo del Supremo no les aclara del todo si la situación sobre la que se pronuncia el Alto Tribunal (referida a interinos de Murcia) es equiparable a la que se vivió en Aragón.

"Es un tema complejo", apuntó Alfonso Zafra, responsable de CSIF Educación en Aragón. Zafra explicó ayer que, en su opinión, más importante que las cantidades económicas que se dejaron de percibir durante esos tres veranos son los puntos que se dejaron de acumular para las oposiciones.

En este sentido, avanzó que su organización tratará de llegar a un acuerdo con la Administración actual para que se reconozca a los interinos aragoneses ese tiempo de trabajo.

Otros sindicatos, en cambio, ven más claro que se pueda reclamar con éxito estas cantidades dejadas de percibir. STEA anunció ayer que tiene pendientes de juicio 26 contenciosos y animó a los interinos de la enseñanza afectados a ir a los tribunales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión