La precampaña ya asoma en las redes sociales (si es que alguna vez se fue)

Partidos y candidatos intensifican su presencia en internet, también mediante contenidos patrocinados.

Dos ejemplos de propaganda política en Facebook.
Dos ejemplos de propaganda política en Facebook.

Queda menos de un año para las próximas elecciones autonómicas y municipales, que se celebrarán a lo largo del domingo 26 de mayo. Con ellas se dilucidará la composición de las Cortes de Aragón y se elegirá a los cientos de alcaldes y a los ediles que representan a sus vecinos en los 731 municipios distribuidos por las tres provincias. Pese a que los ciudadanos pueden ver algo lejanos los comicios, lo cierto es que en las formaciones políticas ya se ha comenzado a trabajar de puertas adentro... y también hacia fuera. Sobre todo en las redes sociales, que son, en estos momentos, a poco menos de doce meses de la fecha marcada en rojo por las formaciones, el escaparate más recurrente.

Los usuarios aragoneses de Facebook, Instagram y Twitter, las plataformas que aglutinan mayor número de concurrentes, llevan varias semanas asistiendo a un incremento en las publicaciones patrocinadas con contenido político. Fotos, mensajes y vídeos que llegan a las pantallas después de que la organización interesada haya realizado un desembolso económico para alcanzar un segmento de la población determinado.

Porque las redes permiten desglosar a los receptores por edad, ubicación, gustos personales, interés (o no) dentro de la política... Las posibilidad son verdaderamente amplias, por lo que el 'anunciante' se puede asegurar de que su mensaje llega únicamente a aquellos ciudadanos que considera votantes potenciales. Asimismo, también se está percibiendo la intensificación de la vida virtual de algunos candidatos… y de otros que apuntan a serlo.

Pero, ¿no es muy pronto para empezar con esta ofensiva? “Estamos ante un escenario novedoso. El concepto clásico de campaña electoral está superado, lo hemos dejado atrás. Esta ya no se ciñe a dos semanas como antaño, sino que se prolonga en el tiempo como una gran campaña permanente”, apunta Pepe Verón, profesor de Periodismo e integrante del grupo de investigación ‘Comunicación, periodismo, política y ciudadanía’ de la Universidad San Jorge.

Verón matiza que, dentro de esa batalla intensiva de los partidos por imponer su relato, “existen momentos de más intensidad, y el actual puede ser uno de ellos, ya que dentro de las propias formaciones están en una fase de afianzar sus posiciones internas de cara a definir a sus propios candidatos. Si pensamos, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Zaragoza, parece que solo uno de los grupos tiene decidido el suyo por el momento”.

Otro rasgo de esa campaña continua es la búsqueda de prescriptores, de personas “afines o que puedan llegar a serlo, adeptos a futuro o aliados”, explica el investigador, “que puedan compartir los mensajes y opiniones del partido o el político en cuestión y que los hagan llegar a su entorno cercano, a círculos difíciles de acceder”.

Las grandes noticias también reactivan al electorado, “una coyuntura que los partidos saben aprovechar, como ha ocurrido estas semanas con la moción de censura o con cada una de las encuestas y sondeos que se vienen publicando”, recuerda el experto.

Adelantar la campaña tiene sus ventajas, ya que “pone las bases para afianzar votantes ya convencidos y captar otros nuevos”, pero también puede generar desgaste. “En política, como en cualquier otro ámbito, un mensaje excesivo, repetido en demasía, puede llegar a saturar. Por eso, los mensajes políticos deben ser interesantes.

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